La fiscal Luisa Ortega Díaz denunció este miércoles ante los fiscales del Mercado Común del Sur (Mercosur) una serie de casos de corrupción, en los que están implicados altos funcionarios del gobierno venezolano.
Ortega Díaz viajó a Brasil para presentar las pruebas ante la organización internacional. Días antes la fiscal abandonó Venezuela debido a la constante persecución del gobierno en su contra y en contra de su esposo, Germán Ferrer, a quien le dictaron una orden de aprehensión por presuntamente liderar una red de extorsión, reseñó el portal noticioso Efecto Cocuyo.
La funcionaria recopiló los datos durante su gestión en el Ministerio Público y en las reuniones con fiscales de diferentes naciones. La mayoría de los casos estudiados por Ortega Díaz tienen relación con la red de corrupción de la constructora Odebrecht.
Las mismas pruebas que presentó al Mercosur serán entregadas a los gobiernos de España y Estados Unidos, con la finalidad de abrir investigaciones en todas las instancias internacionales posibles.
A continuación algunas claves de las acusaciones de Ortega Díaz, compiladas por Efecto Cocuyo:
- La fiscal reveló que Tarek William Saab, fiscal designado por la asamblea constituyente ilegítima, estaría implicado en al menos seis casos de corrupción dentro de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Agregó que los expedientes originales podrían haber sido destruidos, pero dijo poseer las copias verificadas.
- Diosdado Cabello, constituyente y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), recibió 100 millones de dólares a través de una empresa propiedad de familiares, el dinero sería parte de los sobornos de la constructora Odebrecht a altos funcionarios para obtener contratos.
- El gobierno venezolano pagó al menos 300 millardos de dólares por los contratos de las 11 obras paralizadas, entre ellas destacan las ampliaciones del sistema Metro.
Pulse aquí para leer la información completa en Efecto Cocuyo
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional