Apóyanos

Adolescentes perdidos en el Ávila lloraron al ver a los rescatistas

El equipo de montañistas de la Organización de Rescate Humboldt halló a Emmanuel Janzen y Kaina Machado en la naciente de la quebrada Las Adjuntas

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Los adolescentes estaban en la naciente de la quebrada Las Adjuntas, a 25 metros en descenso de donde los rescatistas de la Organización de Rescate Humboldt los hallaron. “Estaban felices y lloraron de alegría al vernos a nosotros”, dijo uno de los montañistas de la organización, Alfredo Autier, al referirse a los jóvenes Emmanuel David Janzen y Kaina de los Ángeles Machado, que fueron hallados el jueves a las 6:40 pm en el Ávila, luego de cinco días desaparecidos. Relató que en el momento en que ellos se encontraban en el sector No Te Apures, escucharon la voz de una mujer.

Guiados por sus instintos, se adentraron en la zona de vegetación espesa y pudieron ayudarse con el sonido de la voz. “Algo nos decía que estaban cerca”, aseguró. El camino era peligroso y se vieron en la obligación de utilizar el rapel para poder descender con seguridad donde los dos jóvenes que llevaban alrededor de tres días bebiendo agua y sin haber comido.

“Les dimos jugos energéticos y bebidas en polvo para no saturarlos y evitar que les dieran náuseas”, manifestó. También señaló que los muchachos se encontraban bien de salud y eso les permitió que bajaran 600 metros junto con ellos, amarrados y con un equipo de seguridad hasta la Toma de Sabas Nieves, donde pernoctaron el jueves. El viernes los trasladaron en camillas hasta Sabas Nieves I, donde los familiares aguardaban impacientes su llegada. En camillas y frente a las cámaras, llantos de alegría y de personal de Protección Civil y funcionarios de la GNB, se reencontraron con sus parientes que inmediatamente quisieron acompañarlos hasta la ambulancia que los trasladaría a un centro de salud.

Autier dijo que las quebradas tienden a solapar el ruido. Relató que Machado escuchaba a las personas hablar a lo lejos y que gritaba para que la escucharan. Sin embargo, su voz era rápidamente atrapada por el sitio en la que se encontraba con Emmanuel.

Apuntó que cinco personas se han extraviado en cuatro meses por esa zona, entre ellas la joven Paula Imbriano, que fue rescatada el 21 de mayo.

Guillermo Garroz, director general de la Organización de Rescate Humboldt, indicó que los adolescentes estaban a 1.700 metros sobre el nivel del mar. Además explicó que se encontraban en la naciente de la Quebrada Las Adjuntas. “Es un lugar donde colindan varias quebradas, como Las Adjuntas y Quintero”, precisó. Advirtió que en los sectores de La Silla y No Te Apures los senderistas tienden a desorientarse con más facilidad.

Agregó que la organización de rescate, además de realizar un trabajo conjunto con otros grupos de salvamento, estableció una alianza con las telefonías móviles, debido a que a través de las celdas telefónicas pudieron analizar las coordenadas y establecer el área de búsqueda. Ariadna Morillo, voluntaria de la Organización Humboldt, explicó: “Cuando el teléfono recibe o realiza una llamada lo hace a través de una celda, la cual determina un área donde puede encontrarse el celular o, en este caso, su propietario”.

Jorge Galindo, director nacional de Protección Civil, expresó que gracias al trabajo mancomunado de Protección Civil con distintas organizaciones de rescate, pudieron hallar a los dos adolescentes extraviados en el Waraira Repano.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional