La guerra de sanciones y represalias entre Moscú y Washington se agravó después de que la Casa Blanca ordenó el cierre del Consulado de Rusia en San Francisco antes del sábado y de las misiones comerciales en Washington y Nueva York, mientras que las relaciones bilaterales permanecen estancadas.
Y en Rusia, casi dos tercios del personal de las representaciones diplomáticas estadounidenses abandonaron el país, a pesar de que la llegada al poder de Donald Trump suscitó esperanzas de una mejora de los lazos entre rusos y estadounidenses. Moscú lamentó rápidamente una escalada de las tensiones “iniciada” por Washington.
El ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, declaró que su país se reservaba el derecho de responder a esta medida tras haber analizado la situación, culpando a la gestión Trump del deterioro de las relaciones diplomáticas.
Lavrov afirmó que Moscú no busca la confrontación con Washington, pero recalcó que la mejora de las relaciones es un asunto en el que deben participar ambas partes.
“Toda esta historia fue lanzada por el gobierno de Barack Obama para perjudicar las relaciones ruso-estadounidenses y no permitir que Trump las sacara del atolladero”, consideró.
Lavrov señaló que el Congreso y la clase dirigente estadounidense intentan atar de pies y manos (al gobierno de Donald Trump), inventar, por ejemplo, una injerencia rusa, un vínculo entre él y Rusia, entre su familia y Rusia.
“No hay ni un solo hecho que atestigüe estas acusaciones”, aseguró.
La medida de Estados Unidos responde a la drástica reducción de 755 diplomáticos y empleados, rusos o estadounidenses, en Rusia, ordenada a finales de julio por Vladimir Putin como reacción a las nuevas sanciones económicas aprobadas por Washington.
La presencia diplomática estadounidense quedó limitada a 455 personas, las mismas que trabajan en la representación rusa en Estados Unidos.
El Departamento de Estado aseguró el jueves que la reducción se había ejecutado totalmente. Igualmente, la concesión de visados para Estados Unidos en Rusia, suspendida a raíz de estas restricciones, se retomará próximamente, aunque de forma limitada..
Después de Harvey. Una semana después de la llegada del huracán Harvey a las costas de Texas, la cifra de víctimas mortales aumentó a 46, mientras las zonas más afectadas empiezan a entrar en fase de recuperación, como es el caso de Houston, anegada por las aguas.
“Este va a ser un masivo, masivo proceso de limpieza”, dijo el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott. “Esto no va a ser un proyecto a corto plazo. Este va a ser un trabajo de varios años para que Texas sea capaz de salir de esta catástrofe”, indicó.
El dato
El presidente Donald Trump dijo que tomará una decisión el fin de semana sobre el plan migratorio conocido como DACA, proclamado por el ex mandatario Barack Obama y que ha protegido de la deportación a 800.000 jóvenes indocumentados.
“Amamos a los dreamers (como se conoce a los jóvenes protegidos por este programa). Amamos a todo el mundo”, agregó Trump sin dar detalles sobre qué piensa hacer con el programa migratorio de su predecesor demócrata.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional