Los ciudadanos Antonio José Duque, Alexander García Hernández, Carlos Rangel Mendoza, Jhonny Pulgar y José Caraballo Molina, fueron dejados en libertad con condiciones por el tribunal 13 militar, juzgado que los procesó por el presunto delito contemplado en la sección contra la Seguridad de la Fuerza Armada, establecido en el Código Orgánico de Justicia Militar.
El hecho se registró el pasado 17 de mayo en la localidad de La Grita, municipio Jáuregui, cuando los nombrados participaban en protestas antigubernamentales en el Batallón de Morteros “Crnel. Andrés Linares”.
El pasado 7 de junio, el juzgado castrense decretó medida privativa de libertad y ordenó su reclusión en la Unidad de Procesados Militares ubicada en el Centro Penitenciario de Occidente, en la localidad de Santa Ana.
Se conoció que Duque, García, Rangel, Pulgar y Caraballo tomaron la defensa pública militar pero en 45 días estuvieron indefensos porque no hubo argumentos para su caso.
También se conoció de fuentes vinculadas al caso que algunos de ellos presentaron enfermedades por sarna e incluso uno sufrió infecciones en el oído a causa de una cucaracha. Como los juzgados militares estaban en receso, no hubo manera de ordenar un traslado para una revisión médica. Los familiares hicieron llegar algunos medicamentos para aliviar el padecimiento.
Luego de tres meses de espera y dos diferimientos de audiencia, los acusados decidieron cambiar de abogados defensores y al día de la realización del acto judicial, los litigantes de Foro Penal se trasladaron a La Fría, sede del juzgado castrense pero por instrucciones militares la audiencia fue cambiada a San Cristóbal.
Los acusados admitieron el delito y la pena se redujo a menos de cinco años. Los hombres tomaron un autobús en el terminal de pasajeros de San Cristóbal con rumbo a La Grita donde sus familiares les pagaron el pasaje.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional