Apóyanos

Venezolanos piden al papa Francisco que interceda por el país

Un niño, que sufre el síndrome de piel de mariposa, se le acercó y le entregó una bandera venezolana al pontífice, en el recibimiento del gobierno de Juan Manuel Santos

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Centenares de venezolanos que se agolparon en una céntrica avenida de Bogotá le pidieron al papa Francisco por Venezuela para que pueda superar el difícil momento por el que atraviesan y puedan alcanzar la paz y la prosperidad.

Ataviados con banderas y gorras del país, los venezolanos esperaron al pontífice que hizo un recorrido de 6,1 kilómetros en el papamóvil que lo llevó desde la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, hasta la Nunciatura Apostólica luego de la visita a la Casa de Nariño, sede del gobierno, y del saludo a los jóvenes.

Pañuelos, papelillos blancos, globos, gritos y miles de manos extendidas sobresalían al paso de la caravana de Francisco, que saludaba sonriente desde el papamóvil y se abría paso entre la multitud, custodiado por centenares de policías a pie o en motocicleta.

Lorena Barrios, vendedora venezolana que está en Colombia desde noviembre del año pasado, dijo que le pidió al Papa interceder por el futuro de Venezuela y por la paz en el país.

Igualmente Marta Acosta, una colombiana que durante muchos años estuvo radicada en la nación, dijo: “Quiero que haga una oración especial por Venezuela que está pasando por una situación muy crítica, por todos los venezolanos, mi familia, mis amigos y por todas las personas que sufren día a día la escasez de alimentos, de comida y la inseguridad”.

Otros venezolanos, como la familia Montañez Pico, también asistieron y con una enorme bandera, que tenía la imagen de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, se hicieron notar en el parque Simón Bolívar, donde Francisco ofició su primera misa en el país.

Antes del recorrido, durante el recibimiento del gobierno de Colombia al Papa en la Casa de Nariño, un niño venezolano que sufre el síndrome de piel de mariposa rompió el protocolo y le entregó una pequeña bandera de Venezuela.

Reconciliación

Durante el encuentro de 20 minutos del pontífice con el presidente Juan Manuel Santos en la sede del gobierno, el Papa pidió a los colombianos que no se dejaran llevar por la revancha que pueda generar décadas de conflicto ahora que Santos firmó la paz con la guerrilla de las FARC e intentó hacer lo mismo con el ELN. “Que este esfuerzo nos haga huir de toda tentación de venganza y búsqueda de intereses solo particulares y a corto plazo”. Llamó a sanar las heridas y a construir puentes.

Francisco regaló a Santos tres pequeñas esculturas en plata, fueron realizadas en 1983 por el escultor Antonello Conti, que representan las últimas estaciones del Vía Crucis. Santos regaló al Papa obsequios típicos de varias regiones colombianas, elaborados por artesanos y artistas, entre ellos un rosario, una cruz de en plata de400 gramos de peso con una incrustación de ónix, y una mochila blanca de la comunidad indígena arhuaca, fabricados de lana y fique.

La agenda

Luego de visitar Bogotá y oficiar una misa multitudinaria en la capital, el Papa visitará hoy Villavicencio, mañana Medellín y culminará su gira pastoral en Cartagena, donde hará la oración del Ángelus en el santuario de San Pedro de Claver. El pontífice no pernoctará en ninguna de estas ciudades. Todos los días dormirá en Bogotá.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional