Apóyanos

10 claves para anotarse en la onda del turismo sostenible

No es nada complicado, lo principal es informarse sobre las costumbres, respetarlas y procurar ahorrar energía eléctrica y agua

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Reutilizar las toallas. ¿Lavas las toallas cada día? Seguramente no, así que, en los hoteles, deja las toallas colgadas después de ducharte, de este modo no las cambiarán y evitarás el derroche de agua.

Las tarjetas de embarque en el smartphone. Pasar la tarjeta de embarque con un código en el móvil es mucho más sostenible y seguro que imprimirla en papel. No se te olvidará y ahorrarás en papel.

Caminar. Caminar es mucho mejor que desplazarse en carro, si es posible. Evitarás emisiones de CO2 a la atmósfera y descubrirás rincones increíbles que de otro modo no hubieses visto nunca.

Transporte público y bicicletas. Si viajamos mejor caminar o alquilar una bicicleta para desplazarnos, evitaremos emisiones de CO2 a la atmósfera. Algunos lugares no permiten ser vistos solamente caminando, así que utilizar el transporte público, o alquila una bicicleta para moverte, sigue siendo una buena alternativa al auto y te permite ir por lugares alternativos.

Apagar luces y aire acondicionado al salir. Dejar la luz o el aire acondicionado cuando sales de la habitación no tiene sentido, así que apágalo todo y ahorra energía, aunque no pagues la factura de la electricidad, tampoco mejorará tu estancia.

Comprar souvenirs que estén hechos por locales. Comprar recuerdos es casi una obligación, pero mejor que estén hechos por los locales, o al menos en el mismo país, así favorecerás el desarrollo de la economía local pues los beneficios se repartan allí. Y, además, ayudarás a reducir la emisión de los gases contaminantes que se generan en los procesos de exportación e importación.

Platos típicos de la zona.Optar por la gastronomía local no solo es un consejo para contribuir al turismo sostenible, sino también una forma más de adentrarse en la cultura local, normalmente hay opciones para todos los gustos.

Reciclar correctamente los residuos. Infórmate sobre cuáles son los colores que distinguen los contenedores para reciclar: vidrio, plástico y papel.Así evitarás que se ensucien lugares paradisíacos.

Destinos de bajo impacto medioambiental. Bañarte en playas paradisíacas con bandera azul, practicar senderismo por montañas con vistas impresionantes, pasear por reservas naturales… Hay que buscar solo productos, experiencias y servicios que garanticen la explotación sostenible de los recursos naturales.

Respetar las costumbres. El turismo sostenible no sólo implica ser respetuoso con el medio ambiente, sino también con los anfitriones y su cultura. Infórmate además sobre las costumbres, tradiciones, religión y estilo de vida locales. Así evitarás hacer algo que resulte ofensivo o humillante.

Tomado de http://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20170927/431590947948/trucos-sencillos-turismo-sostenible.html

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional