Un estudio coordinado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), llamado “Así siento el hambre”, revela la relación entre la inseguridad alimentaria, la salud mental y los síntomas de estrés postraumático. De 300 jóvenes provenientes de una barriada popular del país, un 76,5% indicó que había experimentado el miedo a quedarse sin alimento en su hogar.
El profesor universitario y psicólogo clínico de la UCAB, Antonio Martins, die que «Cuando buscamos medir la salud mental se desprendieron dos grandes indicadores que son rasgos de ansiedad y rasgos depresivos».
Nerviosismo y agobio es lo que sienten los chicos cuando ven que en su casa no se consigue el alimento necesario y suficiente para todos. 45,48% de los encuestados, casi la mitad, admitió que la falta de comida ha hecho que sus raciones disminuyan cada vez que se sientan a la mesa.
6,5% de los jóvenes tiene miedo a quedarse sin comida. 45,4% come menos por no tener suficientes alimentos en casa. 97% tiene una dieta con predominio de carbohidratos y grasas. 30% tiene dificultades para adquirir y consumir proteínas animales.
La investigación demuestra que la falta de comida en los hogares propicia a los adolescentes a cometer delitos como: hurto, delincuencia, secuestros, violencia familiar o intracomunitaria y maltrato infantil.
En @ReporteYa seleccionamos los mejores comentarios de nuestros destacados seguidores:
La tuitera, @Colombianisima3 redacta: “Venezuela, el África de América Latina”.
La educadora, Coromoto @piensasiempre informa: “Este gobierno sólo ha traído desgracia para las familias venezolanas: hijos que emigran, hijos asesinados, hijos que mueren por desnutrición”.
La usuaria, @venezuelalandia indica: “Noticias como esta son las que me dan tanta rabia como para querer salir de este gobierno. ¡Dolor de margariteña!”.
La Periodista, Yurmaris Zanardo @yzanardog comenta: “Ayer vi en primera plana lo cruel de la desnutrición infantil. Ni ganas de documentarlo tuve. Esa es la verdadera revolución”.
Nuestra seguidora, Hayde Vásquez @haydemaria: “Da tristeza el hambre que hoy padecen los niños y jóvenes, lo es también por la mutilación de su vida futura. ¡Que es toda su vida”.
El usuario, GusConnect @GusConnect comunica: “El problema es grave, esos niños tendrán mayor probabilidad de enfermedades, menor capacidad cognitiva e intelectual”.
La Coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado @MariaCorinaYA señala: “Estamos en un nivel de desnutrición que ni siquiera un país en guerra tiene”.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional