“Sin la presión internacional es muy complicado lograr el triunfo de la oposición porque depende del talante del régimen”, afirmó la analista política Mariana Bacalao.
Indicó que la administración de Maduro está dispuesta a hacer lo que sea para desarticular a la oposición. Esto se evidencia en la cantidad de perseguidos políticos que se acumulan dentro y fuera del país. “Se le ha planteado una realidad imposible al liderazgo político opositor”, señaló.
Aseguró, que aunque no hay absolutos en la política, por lo que no se elimina por completo la representación de la oposición en el país, siempre hay nuevas alternativas a las cuales acudir.
Recalcó, que son significativas las alianzas entre la oposición y los actores internacionales: “La ayuda internacional es determinante. Pero también es importante el liderazgo interno del país. Son dos elementos que tienen dependencia”.
Bacalao explicó, que los esfuerzos de la oposición no han rendido frutos, porque es un tema complejo. “El régimen ha pasado por encima de tratados y acuerdos, para lograr la desarticulación de los factores de oposición, lo que genera miedo en la población”, subrayó.
El internacionalista Mariano De Alba aseguró, que el régimen está dispuesto a hacer lo que sea, para limitar a la oposición. Por lo que “la presión internacional es un ingrediente fundamental, que además es poco probable que desaparezca. Sin embargo, no es ni será nunca suficiente”.
De Alba explicó que “la oposición debería refinar la organización e intensidad de acción del movimiento en contra de la dictadura. Acordar una estrategia básica, que cuente con el apoyo de la mayoría de los sectores del país. Y tender puentes de negociación con funcionarios y grupos cercanos al régimen”, para así conseguir el quiebre.