Pacientes con tuberculosis son rechazados para vacunarse en centros de salud, debido a que no disponen del carnet de la patria, la falta de importaciones en el ámbito medicinal agrava la baja disponibilidad de la vacuna BCG, y esto es una clara violación de los derechos humanos de los venezolanos que padecen de esta enfermedad.
“En un reciente foro de medicina, realizado este pasado fin de semana, varias personas denunciaron que se quedaron sin ser vacunados por no tener el carnet de la patria. Es una exclusión criminal”, afirmó Jorge Díaz Polanco, especialista en Desarrollo, Planificación y Políticas de Salud e integrante del Observatorio Venezolano de la Salud.
La cantidad de enfermos de tuberculosis se incrementa en zonas rurales del país, hogares donde hay mucho hacinamiento, población carcelaria y desnutrida. Se recomienda a la población realizarse la prueba cutánea de derivado proteico purificado PPD para descartar la enfermedad ante cualquier síntoma, y para comprobar la inmunidad natural del organismo, a fin de evitar la prevalencia de los casos.
La Alianza Venezolana por la Salud (AVS) exige al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), que se valore y respete el derecho a la vacunación, al exigir el carnet de la patria, se viola el artículo 84 de la Constitución venezolana y el artículo 9 de la Ley de Inmunizaciones.
En @ReporteYa seleccionamos los mejores comentarios de nuestros destacados seguidores:
Nuestro seguidor, Gregorio @elprincipegots redacta: “Y los que no tienen el carnet, entonces que se la ingenien para buscar mejorar su salud”.
El Dirigente Político, Enrique Aristeguieta @EAristeguieta comunica: “Exigir el tal carnet de la patria para suministrar una vacuna, es un acto criminal. Los responsables deberán ser enjuiciados”.
El señor, Pedro Moreno @pedromoreno1605 indica: “Carnet apátrida para quien lo posee para que pisoteen su dignidad. Otro motivo para votar el 15 de octubre”.
Nuestra seguidora, Yocaima @YocaimaR expresa: “Y en el 0800-salud piden el carnet de la patria, violación de los derechos humanos”.
La Docente, July Rojas @judrh informa: “En barrio de San Félix edo. Bolívar, los que no estaban desnutridos o de bajo peso no le daban el pote de leche. ¿Qué tal?”.
El usuario, Artemix @Artemix16 señala: “También lo exigen para la compra de útiles y uniformes escolares en los operativos. Si no tienes carnet no te venden. ¡Exclusión total!”.
Finaliza, Leonardo @Leoboscan escribiendo: “Ese es un crimen de lesa humanidad, discriminar a otro ser humano por razones políticas”.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional