A pesar de venir del mundo militar y del chavismo, ni la Almiranta Carmen Meléndez ni Henri Falcón participaron en las intentonas del 4F y 27N. Tras la separación del chavismo, desde que en 2008 decidió que aspiraría a la gobernación de Lara a pesar de los desacuerdos con el PSUV, el dos veces alcalde de Iribarren y dos de Lara ha tratado de despuntar como el rostro más visible del camino medio o la tercera vía, conformando primero partidos municipales y regionales propios para lograr el voto opositor y del chavismo crítico, hasta conformar el Frente Progresista con otros líderes de centro-izquierda que se habían alejado del chavismo o tenían una posición crítica como Ismael García, Liborio Guarulla y Andrés Velásquez. Fue jefe de campaña presidencial de Henrique Capriles, y se rumoreó que sería su vicepresidente ejecutivo de ganar las elecciones.
En el caso de Meléndez, se especializó en administración y finanzas, tras romper incluso el prejuicio de género en la Academia Naval, ha ocupado importantes cargos ministeriales, así como administrativos, tanto en las Fuerzas Armadas como en distintos despachos, incluyendo el de Tesorera Nacional por tres años. Fue la primera mujer en ocupar el despacho de Defensa y ocupó dos veces, primero con Hugo Chávez y luego con Nicolás Maduro, el Ministerio de Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión, desde donde acuñó el lema «Gestión Perfecta». Fue sancionada por el gobierno de Estados Unidos.
Junto con ellos están postulados la profesora Yennifer Peña por IPP y Tony Salas Carrasco por el partido cristiano Nuvipa.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional