Marcelo Pisani, director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, informó este miércoles que los venezolanos representan un nuevo flujo migratorio en el continente.
Pisani indicó que en la región existen grandes flujos migratorios y un tercero nuevo, el cual está constituido por los migrantes venezolanos en diferentes partes de América.
“Últimamente hemos visto que ha crecido la migración de venezolanos, especialmente a países como Costa Rica, Panamá, México, gran parte del Caribe y el sur de América del Sur”, expresó el director de la OIM.
Agregó que los otros flujos de migrantes son los de El Salvador, Honduras y Guatemala y los “extra regionales”.
Este último grupo de migrantes lo conforman las personas de 52 países de Asia y África, sumando los migrantes de Haití y Cuba, quienes hacen su recorrido en los países del norte de América para su ruta a Estados Unidos, explicó Pisani.
Al menos 470.000 venezolanos residen en Colombia, solo 202.000 de forma regular y 67.000 tienen un Permiso Especial de Permanencia, según un estudio de Migración de ese país.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional