Simón Calzadilla, diputado a la Asamblea Nacional y uno de los negociadores de la oposición en el diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, indicó hoy que la próxima reunión pautada para el 11 y 12 de enero en República Dominicana «podría ser la conclusión» de este proceso que comenzó formalmente el pasado 1 de diciembre.
«Recordemos que la reunión del 11 y el 12 podría ser la conclusión de todo un proceso que comenzó hace más de mes y medio y que ojalá podamos darle buenas noticias a los venezolanos», dijo Calzadilla en declaraciones a Globovisión.
Reiteró que para el día 11 está pautada una reunión entre las delegaciones del gobierno y la oposición sin la presencia de los cancilleres participantes y que el 12 el encuentro sí contará con la observación de México, Chile, San Vicente y las Granadinas, Bolivia, Nicaragua y República Dominicana, país anfitrión.
Asimismo, señaló que Julio Borges seguirá siendo el jefe de la delegación de la oposición en el diálogo pese a que este viernes dejará de ser el presidente del Parlamento, única institución que el antichavismo controla.
En el diálogo político venezolano iniciado formalmente el pasado 1 de diciembre en Santo Domingo y auspiciado por el presidente dominicano, Danilo Medina, y por el ex jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, la oposición pide la apertura de un canal humanitario para el ingreso de medicinas y alimentos a Venezuela.
Solicita además un cambio en la composición del Consejo Nacional Electoral (CNE), por considerar que no es un árbitro independiente; la restitución de los poderes del Parlamento, despojado de sus funciones legislativas por la oficialista Asamblea Constituyente y la liberación de los «presos políticos».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional