El cuatro puertorriqueño dio la entrada. Sí, un ritmo latino se avecinaba en los Grammy, y cantado en español. Era Despacito, la canción que en la ceremonia de anoche interpretaron Luis Fonsi y Daddy Yankee.
Es un éxito que compitió en tres categorías que no podía ser obviado por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos.
El público del Madison Square Garden de Nueva York se paró y no fueron pocos los que intentaron cantar el tema que tiene más de 4,7 millardos de reproducciones en Youtube desde el año pasado, cuando se estrenó.
Sin embargo, la historia solo se escribirá hasta la presentación. No ganó en ninguno de los renglones a los que optaba, entre ellos dos de los más importantes: Grabación del Año y Canción del Año, que obtuvieron 24K Magic y “That’s What I Like”, respectivamente, ambas de Bruno Mars, que también se llevó Álbum del Año. Al final, Mars conquistó los seis Grammy a los que estaba nominado.
Kendrick Lamar, que ganó cuatro gramófonos, comenzó la gala al interpretar seis canciones de su disco Damn en un performance en el que compartió escenario con Bono, The Edge y Dave Chapelle, que hacía paréntesis en medio de la presentación para formular comentarios sarcásticos. Fue un gran comienza para un certamen que tuvo presentaciones destacables como la de Elton John con Miley Cyrus, Pink, Gary Clark Jr. junto con Jon Batiste, Childish Gambino, Rihanna, DJ Khaled y Bryson Tiller, además de la de Bruno Mars con Cardi B.
Poco más de un año después de la muerte de Leonard Cohen, la Academia entregó un Grammy póstumo al cantante y poeta canadiense por You Want It Darker como Mejor Interpretación de Rock. The War on Drugs ganó el Grammy a Mejor Álbum de rock por A Deeper Understanding.
Varias de las estrellas que asistieron a la gala del Grammy llevaban una rosa blanca como señal de apoyo al movimiento #MeToo, que lucha contra el acoso sexual.
“Nos quedamos con el orgullo y la felicidad de haber sido nominados en una de las fiestas musicales más grandes en escala planetaria. Felicidades al panita Residente por un merecidísimo premio. Seguimos trabajando por la música y por Venezuela”, escribió Desorden Público en su cuenta en Instagram.
La agrupación de ska y C4 Trío competían por su disco Pa’ fuera en la categoría de Mejor Álbum Latino de Rock, Urbano o Alternativo, que ganó el cantante puertorriqueño por su álbum homónimo. En ese renglón también estaba Los Amigos Invisibles por El Paradise.
Era la primera vez para los dos primeros grupos venezolanos, no así para los responsables de canciones como «Rico» y «Playa azul», que habían sido tomados en cuenta anteriormente por Repeat After Me, en 2013; Not So Commercial, en 2011;Superpop Venezuela, en 2006, y en el año 2000 por Arepa 3000.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional