Parece no tener límites la crisis alimentaria que vive actualmente Venezuela, cada vez se agudiza la escasez de alimentos y el alto costo para adquirirlos debido a que la economía venezolana está dolarizada pero la remuneración salarial no lo está. Ganando un empleado un sueldo mínimo menos de un dólar.
La Canasta Básica Familiar – CBF – para el mes de noviembre del 2017, había llegado a Bs. 13.883.365,39, la nueva cifra para la CBF cierra Diciembre 2017 en Bs. 25.123.437,24. Necesitándose 837.447,90 bolívares diarios para cubrir todos los rubros.
Los nuevos precios de la carne y el pollo son exorbitantes, dejando a los consumidores desesperanzados al ver costes como el kilo de lomito en Bs. 550.000. Un pollo molido tiene un valor de Bs. 450.000. Un pollo completo (2,5 kilos), en el mercado de Quinta Crespo cuesta Bs. 537.500
El kilo de zanahoria 60.000 bolívares, el kilo de papa 54.000 bolívares, el kilo de cebolla 180.000 bolívares y el kilo de tomate manzano 50.000 bolívares en el mercado de Quinta Crespo.
Las caraotas negras tienen un valor actual de Bs. 175.000. Las caraotas rojas en Bs. 245.000. El kilo de lentejas se ubica en Bs. 340.000. Cabe destacar que el actual salario mínimo decretado el 31 de diciembre del año 2017 fue de 248.510 bolívares. Más los cestaticket socialistas 549.000 bolívares. En total el salario integral se ubica en 797.510 Bs.
En @ReporteYa consultamos con nuestros seguidores: ¿Qué está comiendo Usted?
Seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:
El tuitero, @valzuli redacta: “Pan, queso duro, arepa, a veces una empanada por la proteína, lo que más comemos es pan”.
La escritora, Miriam Ramírez @MiriamCRamirez informa: “Viento raspado, no hay más”.
La cuenta, jharazv @JHARAZV comunica: “Yuca, plátano y atún que me regalaron”.
La Médico, Yelitza Añez @Yelibealoquera comenta: “He variado mi dieta, e innovado recetas, sustituyo ingredientes. Hasta ahora he sobrevivido a esta hecatombe, pero estoy consciente de que la mayoría de la población no”.
El economista, José Rodríguez @joserodriguezl3 señala: “Anaqueles vacios como producto de las malas políticas del Gobierno, al no fomentar e incentivar el aparato productivo, el pueblo pasa hambre”.
Nuestra seguidora, Yanira Soto @yaniansb expresa: “Yuca, verduras y plátano el que tiene sembrado. ¡Ah! y muy importante, patria. Comemos patria”.
El usuario, @Fuego1947 escribe: “Lo poco que se consigue o se puede pagar”.
La tuitera, @iLolaLolita argumenta: “Pues… Socialismo, revolución, patria”.
Nuestro seguidor, Daniel Klie @Chdnk dice: “Mi familia intenta resolver con legumbres, granos y repetir el plato varias veces a la semana, no hay opciones”.
El señor, Francisco @Franp93 explica: “Verduras, vegetales. Lo que pueda pagarse”.
La usuaria, Mariangela Salazar @mariangelavnzl anuncia: “Cable, pero también está escaso”.
La cuenta, Emel Pérez @coroperez54 concuerda: “No se consigue carne ni pollo, estoy comiendo verduras y cazabe. Por Dios a que nos llevó este Gobierno”.
Nuestra seguidora, @anacatari1953: “Pasando hambre. Desnutrición galopante”.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional