
La dictadura de Cuba comenzará a vender gasolina especial, de alto octanaje, solo en los centros de servicio que cobran en dólares, medida que responde a la escasez de este tipo de combustible en la isla.
La decisión, anunciada por medios estatales, afectará principalmente a los turistas, quienes utilizan estos servicios que operan bajo un sistema de pago en divisas.
Irenaldo Pérez, director adjunto de la empresa estatal Unión Cuba-Petróleo, explicó que la falta de gasolina de 94 octanos ha obligado a priorizar su distribución en las gasolineras que operan en moneda extranjera, reseñó la agencia Efe.
Según dijo, las sanciones impuestas por Estados Unidos, que se intensificaron durante la presidencia de Donald Trump, dificultan el acceso de Cuba a este tipo de combustible en el mercado internacional.
«Es bien difícil lograr acceder a una gasolina de alto octano debido al contexto internacional actual», declaró Pérez durante una entrevista en la televisión cubana.
Las autoridades no han detallado cuánto tiempo durará la medida ni el alcance de esta, aunque se espera que la venta de gasolina especial en dólares continúe hasta que se resuelva la crisis de suministro.
Importaciones de combustible desde Venezuela disminuyeron
No es la primera vez que Cuba implementa medidas similares. En 2017, debido a disminución en las importaciones de combustible desde Venezuela, la dictadura cubana optó por vender gasolina de alto octanaje únicamente a los vehículos de alquiler para turistas, estrategia que se repite ahora con el mismo fin.
La decisión de vender gasolina especial solo en dólares también llega casi un año después de que se incrementara el precio de los combustibles en 400% y lanzara gasolineras que operan exclusivamente con esta moneda.

Foto: Yamil Lage / AFP
Esta política forma parte de un proceso de dolarización parcial de la economía cubana, impulsado por la necesidad urgente de captar divisas extranjeras en medio de la profunda crisis económica que atraviesa el país.
Apagones de hasta 20 horas en Cuba
El déficit de combustible también ha afectado al sistema eléctrico nacional, que ha experimentado apagones diarios de hasta 20 horas en algunas regiones. Cálculos independientes estiman que Cuba necesitaría entre 8.000 y 10.000 millones de dólares para recuperar su sistema energético, cifra fuera del alcance del régimen.
Los apagones siguen afectando la vida cotidiana y las actividades económicas en la isla, que enfrenta contracción de su economía de 1,9% en 2023.
Estimaciones oficiales indican que el producto interno bruto de Cuba sigue estando por debajo de los niveles de 2019, y el castrismo no espera una recuperación significativa hasta 2025, cuando proyecta crecimiento de 1%.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional