Apóyanos

Provea: Venezuela va camino del autoritarismo 67 años después de la caída de Pérez Jiménez

A través de su página web, la ONG denunció que en las presidenciales del 28 de julio hubo un "secuestro de la voluntad popular"
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

La ONG Provea afirmó este jueves que el país enfrenta nuevamente el camino del autoritarismo, al conmemorar el 67 aniversario de la caída de Marcos Pérez Jiménez, debido a que -subrayó la organización- el gobierno de Nicolás Maduro escaló las amenazas y la persecución contra las voces críticas como una estrategia para minar la ruta electoral.

A través de su página web, la ONG denunció que en las presidenciales del 28 de julio hubo un «secuestro de la voluntad popular» luego de que el ente electoral, controlado por el chavismo, proclamara la reelección de Maduro, una resultado considerado por varios Gobiernos extranjeros y la mayor coalición opositora -que reivindica el triunfo de su candidato, Edmundo González Urrutia- como fraudulenta.

Según Provea, tras las elecciones -cuando fueron detenidas más de 2.400 personas en contexto de protestas contra la proclamada victoria de Maduro-, se alcanzó el «punto máximo» de una «intensa ola represiva» sin «precedentes en la historia nacional».

Todo esto, agregó, ha conllevado a la «consolidación de prácticas de terrorismo de Estado» -como denunció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos- para «acallar el descontento que reclama respeto a la transparencia electoral».

La organización manifestó que los «abusos» poselectorales «rompieron cifras históricas de represión», ya que -subrayó- «en pocos días» se registraron, además de las detenciones, 25 muertes y, «al menos», 100 heridos debido -aseguró- a la acción de «agentes de seguridad y colectivos paramilitares», a quienes, sin embargo, las autoridades eximen de responsabilidad y acusan a grupos opositores.

«Decenas de detenidos fueron reportados como desaparecidos y se denunciaron numerosos casos de torturas y tratos crueles inhumanos y degradantes, entre otros abusos», señaló Provea.

Asimismo, manifestó que «no es posible guardar silencio cuando persiste el uso de la justicia como herramienta de persecución contra personas críticas y detenciones para intimidar toda forma de disidencia, abolir el pluralismo y obstruir el libre flujo del pensamiento y las ideas».

En el aniversario de la caída de Pérez Jiménez, la ONG recordó «el valor de la democracia y la organización ciudadana como elementos esenciales para la construcción de un régimen de derechos y para condenar los autoritarismos de toda índole».

«El 23 de enero de 1958 se demostró ante la historia que, a pesar de la aparente fortaleza de las dictaduras, estas no pueden detener la fuerza de un pueblo organizado y convencido de la necesidad de un cambio», expresó.

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional