Este miércoles 22 de enero, el pabellón deportivo SAP Center de la ciudad estadounidense San José, en California (también conocido como San José Arena, Compaq Center at San José y HP Pavilion at San José) fue el escenario usado por Samsung Electronics para realizar un llamado claro y preciso: prepararse para una revolución móvil. Es así como en el primer evento importante de la gigante tecnológica surcoreana, el Galaxy Unpacked 2025, develaron cada uno de los miembros de la nueva familia Galaxy S25, además de algunas sorpresas más.
El Nacional estuvo presente y trae, en primicia, todos los detalles de esta presentación que, según la marca, hará historia en materia de innovación en el mercado.
El evento se llevó a cabo a las 10:00 am (hora local), 2:00 pm en Venezuela, y comenzó con la intervención de TM Roh, presidente de Samsung Mobile Experience Division, que puso énfasis en la importancia de la inteligencia artificial (IA) para los nuevos dispositivos, su alianza con Google y la integración de los agentes de IA en sus productos.
«La innovación nace de las personas. Por eso, hemos evolucionado Galaxy AI para que tu teléfono se adapte a ti, no al revés. Interactúa de forma natural y sin esfuerzo, como si fuera una extensión de tu mente», afirmó TM Roh, presidente y director de Mobile eXperience en Samsung Electronics.
“La serie Galaxy S25 abre la puerta a un verdadero sistema operativo de IA y a un cambio fundamental no solo en cómo usamos la tecnología, sino en cómo vivimos nuestras vidas”.
Aseguró, además, que la serie Galaxy S25 marca un antes y un después en la forma en que el usuario se relaciona con sus smartphones. De hecho, gracias a los agentes de IA multimodales, Samsung los acerca a una experiencia móvil más intuitiva y personalizada que nunca.
«Con el Galaxy S25, la IA deja de ser una promesa para convertirse en una realidad tangible», señaló Roh.
Lo esperado: Samsung Galaxy S25, Samsung Galaxy S25+ y Samsung Galaxy S25 Ultra
Las especificaciones de la familia Galaxy, fue lo más comentado de la mañana de este miércoles. Estas son algunas de sus características más destacadas:
- Samsung Galaxy S25: es el más modesto de estos tres smartphones, un gama alta compacto que destaca por contar con un rendimiento mejorado gracias al nuevo Snapdragon 8 Elite y con un sistema fotográfico renovado respecto a su antecesor. Evoluciona sutilmente, manteniendo lo mejor de su diseño anterior. Los biseles, ahora más finos y simétricos, crean una apariencia más limpia y moderna. La cámara frontal, discreta, alojada en un agujero en pantalla, completa su diseño. La principal mejora es la de su pantalla: respecto a la del Galaxy S24, está protegida con el nuevo cristal Corning Gorilla Glass Victus 2, el cual es más resistente a golpes y arañazos. Finamente, sigue apostando por un sensor de 12 megapíxeles en su cámara.
- Samsung Galaxy S: el Galaxy S25+ se parece por fuera a su antecesor el Galaxy S24+, pero hay cambios profundos y significativos, como el nuevo chasis Armor Aluminium 2 que ofrece una ligereza mucho mayor sin penalizar la robustez. Viene en colores gris, azul marino, menta y azul claro.
- Samsung Galaxy S25 Ultra: busca llevar un paso más allá la gama más premium del mercado. Entre sus nuevas funcionalidades destaca la presencia de un gran angular de 50 megapíxeles, único en el mercado, nuevas funciones de inteligencia artificial y una pantalla QHD+ que eleva su nivel de juego. En el apartado estético, Samsung optó por formas más refinadas que lo alejan de la estética cuadrada del modelo anterior, ofreciendo líneas ligeramente más cercanas a los S25 y S25+. El dispositivo trae una pantalla QHD que promete ser muy fluida y adaptarse a cualquier escenario. Además, logró reducir el peso hasta 218 gramos, por debajo de los 232 gramos del S24 Ultra. En cuanto a la memoria, el S25 Ultra llega con 12 GB de RAM y opciones de almacenamiento de 256 GB, 512 GB y 1 TB. Por otro lado, la cámara principal de 200 MP (con estabilización óptica OIS y apertura F1.7) representa un paso adelante en nitidez y rendimiento en situaciones de poca luz.
El Galaxy más potente de la historia
El Samsung Galaxy S25 está impulsado por el Qualcomm Snapdragon® 8 Elite para Galaxy, el procesador más potente jamás creado para un smartphone Samsung. De esta manera, permite experiencias de IA más fluidas y eficientes, incluso en tareas complejas como la edición generativa. Además, la calidad de imagen y la eficiencia energética se elevan a nuevos niveles.
Snapdragon® 8 Elite para Galaxy también está equipado con Vulkan Engine y Ray Tracing mejorado, lo que permite disfrutar de juegos móviles más fluidos y realistas.
El chipset también proporciona un uso sostenido gracias a una cámara de vapor un 40% más grande y un material de interfaz térmica adaptado que ofrece una mejora de 20% en la eficiencia térmica del dispositivo.
Experiencias hiperpersonalizadas
TM Roh destacó el trabajo con Google Gemini 2.0, las funciones de GalaxyAI y el Personal Data Engine, una manera de usar la inteligencia artificial para organizar la información personal (fotos, videos, audios).
Por otro lado, anunció la introducción del nuevo chipset de Samsung destinado para fotografía y edición de video. Pero todo esto necesita un soporte, y para eso presentó la interfaz One UI 7, un verdadero asistente de IA que entiende el contexto de las necesidades del usuario y sus preferencias, y proporciona experiencias de IA personalizadas asegurando la privacidad en todo momento.
Asimismo, se reiteró que las conversaciones con Galaxy S25 son más inteligentes y útiles. Y es que gracias a los agentes de IA multimodales y a la evolución de Circle to Search, el teléfono entenderá a su dueño mejor que nunca.
También, el usuario podrá realizar búsquedas rápidas con sugerencias contextuales y representa un gran avance en la comprensión del lenguaje natural, lo que facilita las interacciones cotidianas. Es decir, basta con preguntarle al teléfono para encontrar fácilmente una foto concreta en la Galería o ajustar el tamaño de las fuentes de la pantalla en Ajustes, por ejemplo.
Una cámara que convierte a cualquiera en profesional
Ahora es posible capturar cada detalle con el Galaxy S25. Su nuevo sensor de 50 megapíxeles ultra gran angular permite capturar imágenes asombrosamente detalladas, incluso en condiciones de poca luz. Su grabación HDR de 10 bits garantiza colores vibrantes y realistas, mientras que la reducción de ruido avanzada te permite grabar videos nítidos y estables en cualquier situación.
Con Galaxy S25, además, la edición de video profesional está al alcance de todos. La nueva función Borrador de Audio permite eliminar ruidos no deseados de tus videos con unos pocos toques. Aislando sonidos como voces, música o ruido ambiental, puedes crear vídeos con una calidad de sonido profesional sin necesidad de software especializado.
Finalmente, la nueva función Apertura Virtual permite controlar la profundidad de campo como si se estuviera usando una cámara DSLR, mientras que Galaxy Log ofrece un control preciso sobre la gradación del color para resultados cinematográficos. Y con Estudio de Retratos y los nuevos filtros analógicos el teléfono da rienda suelta a la creatividad.
Diseño más homogéneo y más verde
Uno de los momentos más esperados de la jornada fue la apuesta de Samsung por reforzar al máximo su plan de Responsabilidad Social Corporativa. Este apartado incluye el enfoque más circular de sus dispositivos. Al día de hoy, utilizan todo tipo de material reciclado en sus los procesos de fabricación.
El compromiso de los Samsung Galaxy S25 con el medio ambiente es total: el Galaxy S25, de hecho, es el primer smartphone con todos sus materiales externos reciclados.
En este caso, el aluminio blindado reciclado en el chasis y marco metálico del Galaxy S25+, además de un mínimo de 50% de cobalto también reciclado en las baterías y un packaging sostenible. Y es así como cómo Samsung consiguió que sus Galaxy S25 sean más ligeros, más finos y más duraderos con el marco plano y las esquinas sin aristas.
Esto no implica, no obstante, perder los mejores materiales de la industria para un acabado de altísimo nivel.
¿Los Galaxy más seguros de la historia?
En cuanto al hardware, la marca lo resume como el procesador móvil más potente de la industria en la actualidad. Todos los modelos de la familia incorporan al Qualcomm Snapdragon 8 Elite for Galaxy con su IA avanzada, compatibilidad con ProScaler y tecnología Digital Natural Image de Samsung (mDNIe) para una mayor eficiencia energética al mostrar imágenes escaladas en pantalla.
La CPU, complementan, es 37% más potente, mientras que la NPU encargada del procesado de IA en local alcanza 40% de mejora respecto a las generaciones pasadas.
En la misma lead, se destaca que permite salvaguardar todos los datos contra las ciber-amenazas introduciendo más capas de seguridad como el nuevo panel Knox Matrix, que supervisa el estado del dispositivo en cuanto a su exposición. Hay, además, protección antirrobo mejorada y un bloqueador automático.
Productos premium para resolver necesidades
Samsung explicó que su fin último es “entender lo que estamos haciendo y lo que necesitamos”. Esa idea facilitará que “encontremos lo que buscamos en cada momento. De hecho, el Galaxy S25+ interpreta texto, voz, imágenes y videos con posibilidades generativas multimodales, lo que extiende y mucho sus posibilidades”, señaló la marca en el Samsung Galaxy Unpacked 2025.
Se facilita la comprensión del lenguaje natural con resúmenes y traducciones rápida; se pueden usar herramientas de comunicación y productividad para crear imágenes y usarlas como fondo de pantalla o enviarla, organizar llamadas e incluso resumir las claves de estas conversaciones gracias a la transcripción de llamadas.
Finalmente, se presentaron los Samsung Galaxy Edge de los que no han dado más detalles que un brevísimo teaser.
Sin duda esto es una revolución que, para muchos, es incomprensible todavía y abre un mundo de posibilidades dignas de ser experimentadas pues «aquí la imaginación es el límite».
Precios de los Samsung Galaxy
El tan esperado S25
- 128 GB: 909 euros.
- 256 GB: 969 euros (promoción de 6% de descuento hasta el 7 de febrero).
- 512 GB: 1.079 euros (10% de descuento hasta el 7 de febrero).
Elevando su nivel de juego: S25+
- 256 GB: 1.159 euros.
- 512 GB: 1.279 euros (9% de descuento hasta el 7 de febrero).
S25 Ultra
- 256 GB: 1.459 euros.
- 512 GB: 1.579 euros (8% de descuento hasta el 7 de febrero).
- 1 TB: 1.819 euros (13% de descuento hasta el 7 de febrero).
Toda la familia Galaxy S25 pueda reservarse desde que culminó el Unpacked, empezando por su tienda online Samsung Shop donde además los usuarios podrán disfrutar de otros descuentos exclusivos y otras ventajas adicionales para los clientes más habituales.
Lo que se inicia por ahora es el clásico período de precompras que se extenderá desde este 22 de enero de 2025 hasta el próximo 7 de febrero de 2025, la fecha marcada en el calendario para el lanzamiento oficial y global de los Galaxy S25.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional