La organización sin fines de lucro Espacio Anna Frank invita a participar en la programación cultural In Memoriam 2025, para conmemorar el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto con diversas actividades que se extenderán durante el primer trimestre del año en el Distrito Capital, Carabobo y Zulia, y que estarán centradas en honrar a los Justos entre las Naciones, personas que tuvieron el valor de arriesgar sus vidas para salvar a judíos perseguidos durante la Segunda Guerra Mundial.
Las actividades organizadas por Espacio Anna Frank desde hace 16 años para recordar a las víctimas y a los sobrevivientes de la Shoá –catástrofe en hebreo– se inician cada 27 de enero, fecha adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución 60/7, por recordarse en ella la liberación de Auschwitz-Birkenau, el campo de concentración más sistematizado para la aniquilación de sus prisioneros, donde más de 1,1 millones de personas fueron exterminadas.
Con su programa In Memoriam, Espacio Anna Frank ha impactado a más de 30.000 personas mediante actividades culturales y educativas realizadas de forma ininterrumpida desde 2009, reafirmando en cada ocasión su compromiso con la educación y la memoria, en aras de fomentar una sociedad donde prevalezca el respeto a las diferencias y la coexistencia, al promover el conocimiento del Holocausto, uno de los hitos más atroces de la historia contemporánea, cuyos incontables sucesos evidencian el hostigamiento, la persecución y el asesinato de seis millones de judíos europeos –de los cuales 1,5 millones fueron niños–, por orden y ejecución del régimen alemán nazi y sus cómplices.
Para esta organización es fundamental continuar abriendo espacios de carácter gratuito en los que se fomente el conocimiento de la memoria histórica entre la población, se promueva el respeto a los derechos humanos y se resalten los peligros de la discriminación y del irrespeto a las diferencias.
Con su labor, Espacio Anna Frank hace énfasis en rescatar la memoria colectiva sobre el pasado para reconocer a los individuos que enfrentaron al Tercer Reich, realzando no solo las historias sino también los rostros y diferentes perspectivas, las de quienes perecieron y las de quienes sobrevivieron enfrentando el terror, los discursos deshumanizadores y las prácticas que llevaron a la persecución y el asesinato en masa de judíos.
La gran pantalla en las actividades del espacio Anna Frank
La programación In Memoriam 2025 iniciará con un acto central que se llevará a cabo el lunes 27 de enero, a partir de las 4 pm, en las instalaciones de Cinepic en el Centro Comercial Sambil La Candelaria, en Caracas, donde las salas estarán abiertas para que el público pueda asistir al acto protocolar que se transmitirá simultáneamente en todas las pantallas y, disfrutar posteriormente de forma gratuita de la proyección del largometraje La obra de Sir Nicholas Winton (2023).
Este emocionante drama basado en hechos reales recrea la historia de Nicholas Winton, un joven corredor de bolsa británico que durante el invierno de 1938 cambia los planes de sus vacaciones para atender la invitación de un amigo de encontrarse en Praga, donde queda conmovido por la crisis de refugiados que crecía en Checoslovaquia. Con la determinación de ayudar, el agente de bolsa termina liderando una trepidante misión humanitaria clandestina para salvar a casi 700 niños judíos del asedio de los nazis, justo antes del estallido de la guerra.
La impecable producción detalla la carrera contra el tiempo para organizar la logística necesaria a fin de rescatar a los pequeños, burlando las crecientes restricciones y las políticas migratorias que imperaban en aquella época. A lo largo de 109 minutos, la película da cuenta de los valores de Winton, así como de la modestia y la humildad sobre sus heroicas acciones, que mantuvo en secreto durante décadas.
En la entrada de Cinepic y acompañados por voluntarios de la Red de Embajadores de la Coexistencia, los asistentes podrán realizar recorridos guiados por la exposición Valentía moral: Algunos Justos entre las Naciones, producida por Espacio Anna Frank para reconocer, exaltar y celebrar los actos de humanidad de quienes, en medio de las adversidades y los desafíos que se vivieron bajo el nazismo, eligieron ayudar a sus semejantes.
La muestra recoge los testimonios de más de 20 personas distinguidas como Justos entre las Naciones por Yad Vashem —el Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá— que son referentes auténticos de valentía moral de países como Alemania, Austria, Brasil, El Salvador, Estados Unidos, República Checa, Inglaterra, Suecia, Suiza, Polonia, entre otros. Asimismo, honra el papel de Venezuela y los venezolanos en la acogida de los barcos de refugiados Caribia y Koenigstein, conocidos como los “Barcos de la Esperanza”, además de recordar a dos justos que se radicaron en nuestro país después de la guerra.
El comunicador Simón Villamizar será el maestro de ceremonias del acto, que contará con las intervenciones del embajador Milos Alcalay, presidente de Espacio Anna Frank; el padre Luis Ugalde s.j., miembro de la Junta Directiva de Espacio Anna Frank; el Sr. Volker Pellet, embajador de Alemania en Venezuela y el Sr. Colin Dick, encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Reino Unido en Venezuela.
La conmemoración de las víctimas y sobrevivientes del Holocausto es una oportunidad para que las familias y sus hijos mayores de 12 años de edad puedan reflexionar sobre valores indispensables como la solidaridad, la compasión y la responsabilidad por el otro, los cuales permiten sustentar acciones concretas ante los desafíos que se le presentan a la sociedad.
Quienes deseen asistir a la proyección gratuita de la película La obra de Sir Nicholas Winton el lunes 27 de enero, podrán reservar sus entradas en el sitio https://cinepic.com.ve/ a partir del jueves 23 de enero.
Por los que marcaron la diferencia
In Memoriam 2025 enfoca su programación cultural en recordar y honrar a héroes que eligieron hacer lo correcto, desafiando los prejuicios y protegiendo las vidas de los perseguidos. Estas personas –que por sus acciones han sido reconocidas con el título de Justos entre las Naciones– son ejemplos de cómo las decisiones individuales pueden tener un impacto trascendental en el mundo.
Tal distinción es otorgada por Yad Vashem a quien se comprueba que puso en riesgo su vida, su seguridad o su libertad para salvar a un judío de la deportación o la muerte, sin solicitar nada a cambio. Mientras muchas personas permanecieron como observadoras pasivas, solo algunos seres valerosos se atrevieron a asumir la responsabilidad de desafiar las leyes para ayudar, esconder o salvar a las víctimas de la Shoá.
Uno de los Justos más famosos es Oskar Schindler, el empresario alemán que salvó a más de 1.000 judíos empleándolos en su fábrica. Otro caso es la holandesa Miep Gies, una de las personas que ayudó a la familia de Ana Frank mientras estuvo oculta en el “anexo secreto” y quien encontró y conservó su diario. En su mayoría fueron personas comunes que tomaron la decisión de ayudar de forma desinteresada.
Una vida, un universo
Más de 28 mil personas de 51 países han sido reconocidas como Justos entre las Naciones, recibiendo un diploma y la Medalla de los Justos, con la inscripción: “Aquel que salva una vida, es como si salvara un universo entero”. Esta afirmación se manifiesta en la realidad cuando los hijos, los nietos, los bisnietos y demás familiares de la persona salvada se reúnen para rendir homenaje a quien le deben la vida. Un Justo no solo salvó a una persona, sino a toda una familia.
Vera Gissing, una de las niñas rescatadas por Nicholas Winton, declaró en vida que su salvador rescató a la mayor parte de los niños judíos de su generación en Checoslovaquia y reconoció que muy pocos de los salvados lograron reencontrarse con sus padres, porque la mayoría de estos fueron asesinados en los campos de concentración, y si los niños no hubiesen partido a Gran Bretaña, habrían muerto junto a ellos.
Se estima que el impacto de las acciones desinteresadas de Winton alcanza a más de 6.000 personas en todo el mundo.
Extensión de actividades
Luego del acto central de In Memoriam 2025, la programación continuará en febrero en la Gran Caracas con varios eventos, entre ellos, la CINEtertulia de la película En la oscuridad (2011), en torno a la acción salvadora de otro Justo, un plomero analfabeta que arriesgó su vida al esconder a una veintena de judíos.
Las actividades llegarán luego a los estados Carabobo y Zulia, donde el público podrá recrearse con proyecciones cinematográficas, exposiciones itinerantes, conferencias, talleres y otras actividades que eduquen y motiven a la reflexión sobre las pequeñas acciones que todos podemos emprender para salvaguardar la vida de grupos vulnerables en situaciones de riesgo.
La programación preparada por Espacio Anna Frank es posible gracias al patrocinio de las embajadas en Caracas de Alemania, España, Polonia, Reino Unido y Anne Frank Fonds; y al apoyo de la Embajada de Italia en Venezuela, Unión Radio, Cinex, Evenpro, el Museo Kern, la Unión Israelita de Caracas y el Comité Venezolano de Yad Vashem.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional