La Asamblea Nacional de mayoría oficialista (AN) calificó este martes a los expresidentes colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque como “enemigos públicos y despreciables” tras sus recientes llamados a favor de una “intervención internacional” en Venezuela.
El acuerdo aprobado establece que Uribe y Duque son “enemigos públicos y “despreciables” por su implicación en un plan sistemático que busca socavar la soberanía y la paz del pueblo venezolano en un intento desesperado por intervenir militarmente en el país.
Durante la sesión legislativa, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, declaró: “Álvaro Uribe, Leopoldo López, Iván Duque… aquí los vamos a esperar con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con el pueblo de Venezuela, con nuestras fuerzas policiales y, sobre todo, con nuestra honestidad y decencia”.
#AHORA | AN-2020 aprobó por unanimidad este #21Ene, declarar a los expresidentes colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque como enemigos públicos del régimen de Nicolás Maduro.
https://t.co/Y82wuqyJQU pic.twitter.com/MJywuxeNxA
— VPItv (@VPITV) January 21, 2025
Rodríguez lanzó duras críticas hacia Uribe, a quien describió como “paramilitar, terrorista, narcotraficante, fascista, asesino, criminal”, enfatizando que le falta la valentía que él atribuye a los venezolanos.
El 14 de enero pasado, Uribe solicitó una intervención internacional para Venezuela avalada por Naciones Unidas para destituir a Maduro, quien fue investido ante el Parlamento. La oposición venezolana consideró esto como un “golpe de Estado”.
Desde la frontera con Venezuela, el expresidente de Colombia, Alvaro Uribe, acaba de pedir una intervención militar internacional para desalojar al dictador Nicolas Maduro.pic.twitter.com/yNxT0gHDIi
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) January 11, 2025
En contraste, el diputado opositor Alfonso Campos respaldó la iniciativa de declarar a Uribe y Duque como “enemigos públicos”, señalando que la propuesta de una “intervención militar” es “desdeñable”. Destacó que «aunque nos oponemos a ciertas políticas del gobierno oficialista, nunca aceptaremos comentarios de ese tipo y, mucho menos, acciones que vayan en contra de la soberanía y la integridad territorial con la intención de invadir el suelo sagrado de la República”.
Maduro ordena preparación militar ante amenazas de Uribe y Duque
Maduro ordenó el 15 de enero a las fuerzas armadas y cuerpos policiales que se preparen y aceiten “los fusiles” ante lo que él considera “amenazas criminales” provenientes de los exmandatarios colombianos.
En su mensaje anual transmitido por VTV, el mandatario afirmó: “Tomemos en serio las amenazas criminales del narcoparamilitar Álvaro Uribe e Iván Duque y preparemos, aceitemos los fusiles porque esta tierra sagrada jamás aceptará la bota insolente de paramilitares extranjeros ni imperialistas”.
A su vez, Maduro instó a los militares a continuar con las Unidades de Reacción Rápida (URRAS) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y llevar a cabo operaciones especiales mientras mantienen una vigilancia estricta sobre todos los pasos fronterizos del país colindante con Colombia y Brasil.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional