En su primer día en el poder, la nueva Administración de Donald Trump recibió una demanda por su decisión de eliminar la aplicación migratoria CBP One.
Esta plataforma, que dejó de operar el lunes, permitía a los migrantes en México completar un formulario con sus datos y solicitar una cita para presentarse en un puerto de entrada en la frontera sur de Estados Unidos.
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó una moción en un caso ya existente relacionado con las restricciones al asilo impuestas por Joe Biden (2021-2025). En su escrito, la ACLU subrayó que CBP One se había convertido en la única vía para que las personas que llegaban por la frontera sur pudieran mantener su derecho a solicitar asilo. La acción tomada no solo eliminó la posibilidad de agendar nuevas citas, sino que también anuló las ya programadas.
La ACLU presentó la moción en el Tribunal de Distrito del Distrito de Columbia, destacando que antes de su eliminación, el proceso de citas permitía a unos 1,450 migrantes diarios presentarse en la frontera sur y entrar legalmente a Estados Unidos.
Como resultado de la medida tomada, la organización lamentó que «el derecho a solicitar asilo en la frontera ya no existe, sin importar el peligro que enfrenten los migrantes, incluidas familias con niños». Por esta razón, según la ACLU, la intervención del tribunal «es aún más urgente».
CBP One fue creado por el gobierno de Biden como una estrategia para gestionar la migración en la frontera y reducir los cruces irregulares. Según informó la CBP la semana pasada, las principales nacionalidades que lograron ingresar a EE UU con una cita fueron «Venezuela, Cuba y México».
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional