Richard Grenell, el enviado del presidente Donald Trump para misiones especiales, aseguró el lunes 20 de enero que habló con varios funcionarios venezolanos y que comenzaría reuniones con ellos a primera hora de este martes.
«La diplomacia ha vuelto. He hablado con varios funcionarios en Venezuela hoy y comenzaré las reuniones mañana temprano. Hablar es una táctica», dijo Grenell en un post en X.
Grenell, quien se desempeñó como jefe de inteligencia interino al final del primer mandato de Trump, también planeaba reunirse con funcionarios de la oposición venezolana en Washington este martes, dijo una fuente familiarizada con el asunto a Reuters.
. @realDonaldTrump is President of the United States, again.
And diplomacy is back.
I’ve spoken to multiple officials in Venezuela today and will begin meetings early tomorrow morning.
Talking is a tactic. pic.twitter.com/NcvyVLxhuw
— Richard Grenell (@RichardGrenell) January 20, 2025
En su anuncio sobre la nominación de Grenell, Trump dijo que trabajaría en zonas conflictivas de todo el mundo, incluidas Venezuela y Corea del Norte.
Anteriormente, se desempeñó como embajador de Trump en Alemania, enviado presidencial especial para las negociaciones de paz en Serbia y Kosovo y como director interino de inteligencia nacional durante el mandato de Trump (2017-2021).
El funcionario ha tenido interacciones previas con asociados de Maduro, según Reuters. En 2020, Grenell se reunió en secreto con un representante del gobierno venezolanos para tratar de resolver la salida pacífica del poder del líder venezolano después de que su reelección de 2018 fuera considerada una farsa por la mayoría de los países occidentales, pero no se llegó a ningún acuerdo.
Trump sigue de cerca situación de Venezuela
Tras su investidura, Trump dijo que mira a Venezuela con mucho interés y aseguró que no quiere su petróleo en referencia a los cambios para presionar a Nicolás Maduro, quien juró como presidente de Venezuela el 10 de enero para un tercer sexenio tras su cuestionada reelección.
«Estamos mirando a Venezuela con mucho interés. Es un país que conozco muy bien por varias razones. Fue un gran país hace 20 años y ahora es un desastre», dijo en una llamada con periodistas.
Cuando fue consultado sobre si seguía comprometido a que Maduro deje el poder, Trump respondió: «También lo vamos a averiguar, porque probablemente vamos a dejar de comprar petróleo a Venezuela. No lo necesitamos».
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional