La FIFA sancionó a Manuel Álvarez, exsecretario general de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) por irregularidades financieras. El dirigente quedó suspendido por cinco años y multado con casi 1 millones de dólares, según reseñó la agencia AP.
Manuel Álvarez, mientras fue secretario general, permitió la “apropiación indebida y mal uso” de fondos de la FVF y de la FIFA, según anunció la institución internacional la noche del viernes con su veredicto, el cual podría ser apelado.
El funcionario también fue acusado por el Comité de Ética de la FIFA de infringir el “deber de lealtad” y los “deberes generales” de su código.
AP reseñó que se desconoce cómo la FIFA hará efectivo el pago de la multa si Álvarez no regresa al ámbito del fútbol.
La FIFA, que proporciona al menos 2 millones de dólares al año a cada una de las 211 federaciones miembro, no reveló detalles específicos sobre la irregularidad financiera detectada.
Venezuela es el único país entre las 10 naciones que conforman la CONMEBOL, integrado por federaciones sudamericanas, que nunca ha clasificado a la Copa Mundial masculina.
Hubo otros sancionados
La FIFA también informó la sanción al presidente de la Federación Panameña de Fútbol, Manuel Arias Corco, quien quedó inhabilitado por seis meses y multado con 10.000 francos suizos (unos 10.924 dólares).
La sanción se debe a la infracción de las normas sobre la “protección de la integridad física y mental”, después de que Arias Corco expresó comentarios despectivos contra una jugadora de la selección femenina de fútbol.
Gustavo Ndong, expresidente de la Federación Ecuatoguineana de Fútbol, recibió una sanción de tres años de inhabilitación y una multa de 10.000 francos suizos.
A Ndong se le acusó de haber aceptado beneficios económicos indebidos durante su mandato, violando regulaciones sobre conflictos de interés y abuso de autoridad.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional