El analista, escritor y editor venezolano Moises Naím en una reciente entrevista con Semana, la revista colombiana de larga y reconocida trayectoria, abordó la situación venezolana en el marco de la asunción el lunes de Donald Trump como 47 presidente de los Estados Unidos. El regreso del líder republicano al poder ha alentado las expectativas sobre el endurecimiento de la política estadounidense hacia la cúpula al mando en Venezuela. La publicación del vecino país indaga si Naím, siempre bien informado de los temas mundiales, considera posible una intervención de la gran potencia americana para sacar a Nicolás Maduro.
“No lo sé. No lo sé en estos momentos”, responde Naím. “Lo que se está hablando, continúa, es de una profundización de las sanciones de una manera más seria, más sistemática, más internacional, más multilateral. Había sanciones, pero mal manejadas. Biden deja un legado muy mixto, muy negativo, con respecto a su manejo de la situación en Venezuela”.
El comentario está en línea con lo expresado por Marco Rubio, secretario de Estado designado por Trump, durante su audiencia parlamentaria de confirmación en el cargo. El hasta ahora senador por Florida considera que Venezuela está gobernada por una “organización de narcotráfico que se ha empoderado como un estado-nación” y cuestionó con severidad al gobierno saliente de su país, al resultar engañado por Maduro con unas elecciones que “fueron completamente falsas”.
Naím sostiene que Rubio va a defender su postura de repensar las relaciones con Venezuela, pero advierte que hay otras visiones en Washington, más mercantilistas y oportunistas que jugarán sus cartas también. “Hay personas muy influyentes que representan las industrias de hidrocarburos y gas, que son de la opinión de que hay que negociar y que no hay que buscar cambios de régimen en Venezuela. Vamos a ver con qué llega Trump a la Casa Blanca”. El analista venezolano recuerda que la nueva administración de Estados Unidos deberá atender una agenda “muy larga de emergencias” en Medio Oriente, China, Ucrania, Rusia y la crisis de las fronteras.
Cauto en sus respuestas a Semana, Naím prefiere el desarrollo de los acontecimientos antes de hacer planteamientos concluyentes sobre lo que pasará, en particular si Trump cambiará la geopolítica mundial. Una partida, como indica, en la que hay otros jugadores: China, Rusia y la India, entre ellos. “Trump tendrá una influencia importante pero no es el único protagonista”.
“El gran rayo de esperanza” al que alude Naím son, en definitiva, los propios venezolanos, con el liderazgo de María Corina Machado y su equipo, que han logrado hacer lo que todos los expertos decían que era imposible: “Tener unas elecciones y ganarlas”. Una esperanza que hay que renovar siempre en favor de la democracia porque la otra alternativa es “caer en brazos de estos torturadores autócratas, totalitarios, ladrones.”
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional