Un neurocirujano de Los Ángeles que luchó durante casi una semana para salvar las casas de su calle de un incendio le dijo a la BBC que pasó 15 años preparándose para un suceso así.
El doctor Chester Griffiths, de 62 años y residente de la ciudad de Malibú, ignoró las órdenes de evacuación y se quedó para contener las llamas del incendio de Palisades con la ayuda de su hijo y un vecino hasta que los servicios de emergencia pudieran llegar.
«Siempre habíamos sabido que algún día se produciría un incendio, pero no sabíamos cuándo», dijo Griffiths al programa Today de la BBC.
«Nunca imaginamos que sería tan catastrófico y apocalíptico».
Griffiths relató que había terminado de realizar una cirugía apenas unas horas antes de regresar a su calle de Malibú la semana pasada para luchar contra el fuego.
«Las casas se derrumbaban como fichas de dominó», describió.
Afortunadamente, él y su vecino, Clayton Colbert, habían elaborado un plan de acción en caso de incendio y habían conseguido mangueras que podían utilizar.
Griffiths, su hijo y Colbert conectaron cuatro mangueras a bocas de agua, rociando las llamas desde los tejados y utilizando tierra para apagar las brasas en el suelo.
«Durante unas 12 horas nos cayeron encima brasas ardientes», explica el doctor Griffiths.
Los bomberos sólo pudieron unirse al trío en los últimos días de su odisea, que duró una semana, porque los recursos eran «muy escasos» debido al número de incendios en la zona de Los Ángeles.
«Los (bomberos) consideraron que no se podían salvar todas las casas», dijo Griffiths, quien además señaló que «entiende perfectamente» por qué el servicio de bomberos estaba demasiado ocupado para ayudarles.
«Por eso es tan importante formarse con antelación, disponer de equipo y contar con el apoyo de la comunidad», añadió.
Sin control
Los equipos de bomberos de Los Ángeles siguen luchando contra dos grandes incendios y otros dos más pequeños y se preparan para más destrucción.
El incendio de Palisades, que está ardiendo entre Santa Mónica y Malibú, en la parte occidental de la ciudad, ha destruido más de 9.000 hectáreas y es uno de los más destructivos de la historia de California.
Al menos 24 personas han muerto en los incendios y otras 23 están desaparecidas.
Los residentes prevén que se produzca una mayor destrucción en lás próximas horas, ya que los pronósticos meteorológicos indican que podrían volver a aumentar los vientos que ayudan a avivar las llamas.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, afirmó que se están haciendo «preparativos urgentes» ante los vientos casi huracanados que se esperaban a partir del martes.
El Presidente Biden expresó que la reconstrucción de las zonas de la ciudad que se quemaron durante casi una semana de incendios va a costar decenas de miles de millones de dólares.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional