El Bloque Constitucional de Venezuela llamó a los venezolanos a perseverar en sus aspiraciones democráticas a pesar de la controvertida toma de posesión de Nicolás Maduro, quien no demostró su triunfo del 28 de julio, en contraste con Edmundo González, que con miles de actas oficiales que le dan la victoria exige ser reconocido presidente electo.
En un comunicado, la organización señaló que todos los sectores de la sociedad, especialmente quienes ostentan el poder, deben respetar el orden constitucional del país y tienen que, por tanto, invalidar el acto del pasado 10 de enero.
El grupo asimismo recordó que la soberanía reside exclusivamente en el pueblo, pues “la ejerce de manera directa como poder constituyente o indirectamente mediante elecciones libres, universales, directas y verificables”.
Según el Bloque Constitucional, la situación actual es consecuencia de la progresiva desvinculación del proyecto político plasmado en la Constitución de 1999, “que consagra un Estado Constitucional Democrático y Social de Derecho”.
Tal desvinculación, subrayó la organización, se ha evidenciado en iniciativas como la propuesta de reforma constitucional de 2007 y la legislación orientada a establecer un modelo de Estado comunal, acciones que, advirtió, han debilitado las bases institucionales y normativas del país.
El comunicado fue respaldado por un amplio grupo de magistrados, académicos, juristas y representantes de la sociedad civil, entre quienes destacan Cecilia Sosa Gómez, Pedro Rondón Haaz y Blanca Rosa Mármol de León, así como la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela y presidentes de Colegios de Abogados de diversas regiones del país.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional