Apóyanos

Desconocen el paradero del periodista Carlos Correa a seis días de su desaparición

Espacio Público y Provea exigieron al Estado venezolano dar a conocer el lugar de detención del defensor de derechos humanos y permitir que se comunique con su familia
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

El periodista y defensor de los derechos humanos Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, cumple este lunes 13 de enero seis días en desaparición forzada. 

Correa fue detenido por agentes de seguridad del Estado el martes de la semana pasada y hasta los momentos sus familiares desconocen su paradero o estado de integridad física. 

«Nuestro director Carlos Correa cumple seis días de desaparición forzada. No sabemos el estado de su integridad física y los cuerpos de seguridad niegan información sobre su paradero este 13 de enero . ¡Tenemos derecho a saber dónde está Carlos Correa!», escribió la organización en su cuenta oficial en la red social X.

Mabel Calderín, esposa de Correa, denunció el 8 de enero la desaparición forzada de su esposo y exigió a las autoridades información inmediata sobre su paradero y garantías para su salud.

Alertó sobre las delicadas condiciones de salud de Correa, quien se encuentra bajo varios tratamientos médicos que no puede interrumpir.

«Carlos padece enfermedades delicadas y está con tratamiento. Él es hipertenso, tiene tratamiento permanente que no puede dejar de tomar. Tiene problemas de próstata que necesitan ser tratados, además de un tratamiento endocrinológico, odontológico y dermatológico. En este momento está bajo un tratamiento delicado, complicado, y necesita ser tratado», expresó.

Carlos Correa es víctima de desaparición forzada

La ONG Provea también señaló que Carlos Correa es víctima desde hace seis  días de una desaparición forzada y detención arbitraria, luego de que encapuchados lo interceptaran en el centro de Caracas.

«Este mecanismo ha sido utilizado previamente por cuerpos de seguridad del Estado para detener de manera arbitraria y someter a desaparición forzada a personas defensoras de derechos humanos, líderes sociales, políticos y voces disidentes», indicó la organización en redes sociales.

Indicaron que la «desaparición forzada de Carlos podría formar parte del crimen de persecución por razones políticas y es un intento del gobierno venezolano por silenciar el trabajo de la sociedad civil, que exige respeto a los derechos humanos civiles y políticos, en especial en el contexto de la crisis generada tras la falta de transparencia en el contexto de las elecciones del 28 de julio».

Provea exigió al Estado dar a conocer el paradero de Carlos Correa, resguardar su integridad física y psicológica, permitir que se comunique con familiares y abogados de confianza y otorgar su libertad plena e inmediata.

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional