Los ojos del mundo estuvieron ayer puestos en Venezuela. La cobertura de las concentraciones pácificas planificadas por María Corina Machado en todo el mundo fue reflejada en la prensa internacional como momentos de tensión en el país debido a la detención y luego liberación de la líder de oposición venezolana.
María Corina Machado reapareció en la concentración en Caracas, tras pasar cuatro meses en la clandestinidad. Sin embargo, en horas de la tarde, su partido, Vente Venezuela, denunció que fue violentamente interceptada tras su salida de la protesta que había convocado para el jueves, para reivindicar la victoria de Edmundo González Urrutia en las presidenciales.
“Efectivos del régimen dispararon contra las motos que la trasladaban”, indicó Vente Venezuela en la publicación, sin ofrecer mayores detalles.
Medios como El País, The Washington Post, El Correo, El Comercio, El Mercurio, La Nación, El Periódico y El Clarín reseñaron los hechos como momentos confusos y de tensión por las acciones de las autoridades venezolanas en contra de María Corina Machado.
Un par de horas después, sin embargo, el equipo de Machado reconocía que se encontraba en libertad: “Saliendo de la concentración en Chacao, Caracas, María Corina Machado fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios videos y luego fue liberada. En las próximas horas ella se dirigirá al país para explicar los hechos”.
Telesur y el gobierno venezolano difundieron un video en el que Machado afirmaba encontrarse en libertad.
“Ella está loca por que nosotros la capturemos, y ese era el plan de ella: decir que fue capturada, para ver qué puede levantar. No generó nada, y al ver que no generó nada, grabó con el rabo entre las piernas un video diciendo que está bien, que se le perdió su cartera azul. ¡Un invento, una mentira! ¡Ya basta de mentiras contra el país y nuestro pueblo!”, dijo Diosdado Cabello, ministro de Relaciones Interiores, sobre los hechos ocurridos.
Más tarde, María Corina Machado afirmó en X que en el incidente se produjo un herido y que se encontraba en lugar seguro, si bien dijo que este viernes dará más detalles del suceso.
“Mi corazón está con el venezolano que fue herido de bala cuando las fuerzas represivas del régimen me detuvieron. Yo estoy ahora en un lugar seguro y con más determinación que nunca antes de seguir junto a ustedes hasta el final. Mañana voy a comunicarles lo ocurrido hoy y lo que viene”, dijo.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional