Apóyanos

Vitrina Venezuela: Economía abierta orientada al desarrollo e infraestructura

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Luego de la salida de la revolución, entraremos en una etapa en la que trataremos de conocernos a nosotros mismos y reconocer cuáles son nuestros límites, flexibilidades e intereses, y cuál de esos tres prevalecerá sobre los otros.

Si colocamos nuestros intereses nacionales por encima de nuestras ideologías y preferencias, sin por eso sacrificar principios ni asociarnos con estados fallidos, no democráticos, que no respetan los derechos humanos (esclavitud y maltrato a la mujer), y que son terroristas o lo patrocinan; nos encontraremos con un mundo de oportunidades para entablar relaciones bilaterales, incorporarnos a uniones aduaneras o alianzas económicas, y para interactuar, reconociendo nuestras ventajas comparativas, así como los factores de diferenciación competitiva.

Ya hemos probado, como nunca en la historia, lo que significa el aislamiento, el ir contra la corriente, y el tratar de beneficiar a uno y perjudicar a otros. Eso nunca más debe volver a ocurrir, por lo que nuestro reingreso al concierto de las naciones será con la mente amplia, la mejor de las intenciones, y lo que en comercio internacional se llama el fair play.

La reconstrucción del país que se inició en la etapa anterior de control de daños, debe consolidarse, ya no a través de estrategias de supervivencia y manejo de crisis, sino estableciendo relaciones de largo plazo, mutuamente convenientes, para los países e instituciones involucrados, así como para nosotros como país.

Relaciones de complementariedad para explotación conjunta de ventajas comparativas, de intercambio de bienes y servicios en los temas de mayor competitividad mutua, y todo aquello que parta de la base de solamente producir, internamente, aquello en lo que somos buenos, a cambio de aquello en lo que no somos buenos.

El estado de nuestra infraestructura, luego del control de daños, requerirá de un sentido de dirección estratégico que defina lineamientos tecnológicos que balanceen la productividad proveniente de la tecnología, con nuestra realidad de porcentajes muy altos de pobreza que deben ir siendo absorbidos en la medida que se van recuperando los niveles de actividad económica.

Por cada punto porcentual de PIB que recuperemos, debemos arrastrar entre medio y un punto porcentual de pobreza, lográndose esta modelación mediante herramientas fiscales que favorezcan el punto óptimo de productividad, manteniendo la relación de intensidad factorial, trabajo y tecnología, y pechen a aquellas que no lo cumplan. Sería inadmisible, luego de las experiencias de las llamadas cuarta y quinta República, no considerar a la pobreza como un factor crítico de estabilidad económica y política.

“El pasado nos explica cada vez menos la forma que tendrá el futuro… Entonces, ¡hablemos del futuro!”

Noticias destacadas

  • Palabras del canciller de Panamá con respecto a Venezuela: “Les adelanto que hay una gran sorpresa que va a estremecer al continente”.
  • La Ceiba: ¡Los venezolanos merecemos libertad, y vamos a lograrla!
  • VOA: Denuncian «ola» de desapariciones forzadas a horas de la jura presidencial en Venezuela.
  • VOA: Como hace 6 años, Maduro se expone a otro aislamiento ante un mundo “fatigado” de la crisis en Venezuela (y… sí… es desgastante esta gente… después de arruinar a Venezuela en todos los sentidos, ahora quieren quedarse por la fuerza… “cosas veredes…”).
  • VOA: “Esto se acabó”, María Corina Machado ratifica convocatoria a protestas este jueves: “Venezolanos. Serenidad y firmeza. Esto se acabó. ¡Mañana nos abrazamos TODOS! ¡Venezuela LIBRE! GLORIA AL BRAVO PUEBLO”.
  • El Pitazo: Oposición venezolana dejó actas electorales del 28 de julio bajo resguardo del Banco Nacional de Panamá. TODAS las actas de la verdad, de la victoria apoteósica de los venezolanos el 28 de julio, quedarán en custodia y resguardo del gobierno panameño, en su Banco Nacional.
  • EFE: El Gobierno de España no estará representado en la toma de posesión de Nicolás Maduro.
  • Bloomberg: Petro confirma que no asistirá a la posesión de Nicolás Maduro en Venezuela. El Tiempo: Canciller de Colombia estaría evaluando su renuncia por envío de representante a supuesta investidura de Maduro. Noticias Caracol: El embajador de Colombia en Caracas, Milton Rengifo, confirma su asistencia a la posesión presidencial en Venezuela.
  • Tal Cual: Administración Maduro prohíbe a la prensa transmitir en vivo toma de posesión del 10 de enero.
  • El Mundo. «¡Vamos a por todo!»: Maduro impone un clima prebélico en Caracas armando a milicianos y obreros.
  • Efecto Cocuyo: Maduro: El Estado ejercerá su derecho a la legítima defensa en unión popular, militar y policial.
  • Efecto Cocuyo (análisis). Colectivos tienen carta blanca para actuar de cara al 10-E: expertos alertan sobre consecuencias.

Lo que no fue noticia (y debería serlo)   

  • Que tal como ha ocurrido con la caída de todos los gobiernos de fuerza, todo comienza con la gente perdiéndoles el miedo, y ellos comienzan a apretar más fuerte… pero se nota que ya van de salida… a uno de los dos se le da por los gritos insultantes, y al otro le tiembla la voz.
  • O que, hay que preguntarse qué pasará el día después del 10E; porque, pase lo que pase, se abrirá un nuevo camino para el cual no tenemos antecedentes ni referencias; y pareciera que si el chavismo se quedara entraríamos en un período aún más oscuro, hasta que, no mucho tiempo después, terminen de irse. Y si asume Edmundo, sería como encender la luz en un cuarto oscuro, dejando a la vista el desastre y los escombros, pero despertando la esperanza y el entusiasmo de los procesos de construcción.
  • Ni que la ciudad de Caracas está militarizada; pero no por el ejército, la marina o la fuerza aérea (que seguramente en sus bases no apoyan al chavismo), sino por la Guardia Nacional, y los cuerpos de choque enmascarados; además de unos civiles sin identificar, pero con mucha maldad y resentimiento en el alma. Bueno… ellos solos se buscaron que los echen a patadas de las páginas de la historia, por lo sanguinario de su proceder… No parecen venezolanos por el desapego y la falta de respeto que muestran en sus declaraciones y en su accionar.
  • Tampoco que por más que los empresarios del chavismo traten de vender “normalidad”, lo cierto es que el mercado no tiene ideología…Y el mercado dice que no hay confianza, ni seguridad jurídica, y que todo -absolutamente todo- depende de la voluntad omnímoda de un funcionario llevándose todo por delante para mantener sus privilegios… lo cual se refleja en la anarquía de las variables económicas que muestran inflación, devaluación acelerada del tipo de cambio de mercado, y recesión estructural, con servicios al borde del colapso.

Mail: [email protected]   Instagram: @benjamintripier    Twitter: @btripier

 

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional