Los principales partidos políticos de la derecha española saldrán este jueves a la calle respondiendo a la convocatoria de la oposición venezolana en vísperas de que tome posesión el nuevo gobierno de Venezuela, en una manifestación a la que se prevé que asistan los expresidentes españoles conservadores Mariano Rajoy y José María Aznar.
La concentración tendrá lugar este jueves a las 6:00 pm (17:00 GMT) en la céntrica Puerta del Sol de Madrid, en el contexto del llamamiento realizado por la opositora María Corina Machado a salir a las calles tanto en Venezuela como en el resto del mundo este 9 de enero.
El principal partido de la oposición, el Partido Popular (PP), estará representado por su actual presidente, Alberto Núñez Feijóo, y líderes históricos como Aznar y Rajoy; también confirmó su participación el ultraderechista Vox.
Mientras, desde el partido que encabeza el gobierno español, el Partido Socialista (PSOE), «no creen» que nadie de los suyos secunde la llamada.
Una de las cosas que el PP y Vox echan en cara al presidente español, Pedro Sánchez, y al PSOE es que no haya reconocido a González Urrutia como presidente legítimo y que esté actuando con «tibieza» o «connivencia» con el régimen de Maduro, si bien el gobierno le concedió el asilo el mes pasado.
En este contexto, el PP exigió este miércoles que el gobierno español dé la voz de alarma ante el «secuestro y acoso a los líderes opositores y sus familias» en Venezuela, en referencia al secuestro del yerno de González Urrutia en Caracas.
Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, acusó a Maduro de cobarde, asesino y corrupto y de querer atemorizar a los dirigentes que le plantan cara.
Abascal llamó a la movilización masiva contra el régimen chavista, aunque no confirmó si asistirá a la protesta ni cuál será la representación de Vox.
González Urrutia inició hace unos días una gira internacional por varios países latinoamericanos y también Estados Unidos, que pretende culminar el 10 de enero en Caracas tomando posesión de su cargo como presidente venezolano, y arriesgándose a ser detenido por el régimen de Maduro.
Tanto el Congreso como el Senado españoles, así como el Parlamento Europeo y algunos gobiernos, han reconocido a González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela. No así el Ejecutivo de Pedro Sánchez, aunque se comprometió a hacer todo lo posible para que triunfe la voluntad de los venezolanos.
La oposición venezolana sostiene que Edmundo González fue el ganador de las presidenciales del pasado 28 de julio y ha mostrado actas que confirmarían su triunfo frente a la autoridad electoral venezolana, que proclamó la victoria de Maduro sin publicar documentación que lo acredite suficientemente.
Además, una treintena de naciones, entre ellas España, firmaron en septiembre una declaración conjunta para resolver la crisis política venezolana, conseguir una transición de poder democrática y asegurando que, con la documentación «disponible», el candidato de la oposición había ganado las presidenciales.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional