Dominique Pelicot no apelará su condena a 20 años de prisión por drogar durante una década a su entonces esposa Gisèle Pelicot a pesar de que habrá un nuevo juicio en apelación. El francés, de 72 años que también fue condenado por drogar a su expareja y dejar que otros hombres abusaran de ella, dio la noticia por medio de su aboga Béatrice Zavarro.
«Dominique Pelicot decidió no apelar la sentencia. Una apelación sometería a Gisèle a un nuevo calvario, a nuevos enfrentamientos, a los que Dominique Pelicot se niega», declaró Zavarro a AFP. El juicio en contra de su cliente culminó el pasado 19 de diciembre con la sentencia más dura considerada por la Fiscalía de Nimes como ya definitiva.
Una nueva apelación en el caso, aseguró la experta, sería provocar nuevos enfrentamientos para la víctima. «Hay que pasar página y considerar este capítulo cerrado», señaló Zavarro.
La abogada insistió en que para su cliente Gisèle Pelicot no es una adversaria. Nunca se la ha considerado como tal por lo que ahora es momento de centrarse en intentar acondicionar la ejecución de la pena para su cliente, por lo que pide que se tenga en cuenta su edad y su estado de salud.
Pelicot debe cumplir por lo menos dos tercios de los 20 años de condena entre rejas antes de poder solicitar beneficios penitenciarios como una liberación condicional. El hecho de que Dominique Pelicot no apele su condena no significa que no tendrá que sentarse de nuevo en el banquillo. Habrá un nuevo juicio puesto que en al menos 17 de los otros 50 acusados anunciaron que apelarán sus sentencias y todavía hay tiempo para que otros se sumen. El proceso se celebrará a finales de 2025, esta vez ante un tribunal compuesto por un jurado popular.
A Pelicot le sorprendió ver esos recursos, especialmente los de individuos que se habían disculpado con Gisèle Pelicot en el banquillo de los acusados. «Me parece a mí que presentar un recurso de apelación contradice esas palabras», agregó su abogada.
Gisèle Pelicot no tiene miedo
Por parte de Gisèle Pelicot, su abogado Stéphane Babonneau dijo, un día después de que se hiciera pública la sentencia, que su cliente no tenía miedo a un nuevo proceso en apelación. En caso de que se dé, su cliente lo afrontaría.
«No quiere que la vean como un ícono, como alguien extraordinario. En realidad, es alguien que sigue siendo muy sencilla y que decidió intentar vivir su vida de la forma más normal posible. Lo último que quiere es que otras víctimas piensen que esta mujer tiene una fuerza extraordinaria«, insistió su abogado.
El 19 de diciembre un tribunal francés, compuesto por cinco jueces profesionales, declaró culpables a los 51 acusados: hombres de entre 27 y 74 años. La mayoría de ellos fueron juzgados por violación con agravantes de Gisèle Pelicot entre 2011 y 2020.
Tras casi cuatro meses de juicio, el tribunal dictó la pena máxima de 20 años para Dominique Pelicot y penas menores de hasta tres años para el resto. El acusado nunca negó haber drogado a escondidas durante casi una década a su esposa con ansiolíticos para dormirla y violarla junto a desconocidos.
Con información de EFE y AFP.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional