El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lideró el domingo los mensajes en homenaje al expresidente estadounidense Jimmy Carter, que falleció el domingo a la edad de 100 años.
«Estados Unidos y el mundo han perdido a un líder extraordinario, estadista y humanitario», dijo Biden junto con su esposa Jill en un comunicado, en el que también anunció funerales de Estado para el expresidente Carter, quien ejerció el cargo entre 1977 y 1981.
«Salvó, levantó y cambió la vida de personas de todo el mundo», agregó el mandatario saliente.
Por su parte, el presidente electo Donald Trump, dijo que los estadounidenses tienen una «deuda de gratitud» con Carter.
«Los desafíos a los que Jimmy se enfrentó como presidente llegaron en un momento crucial para nuestro país e hizo todo lo que estuvo en sus manos para mejorar la vida de todos los estadounidenses», indicó Trump en redes sociales.
Mientras que el expresidente demócrata Bill Clinton, que ocupó el cargo 15 años después del mandato único de Carter (1977-1981), dijo que su copartidario «vivió para servir a los demás, hasta el final».
Rinde tributo a Jimmy Carter
En una declaración conjunta con su esposa Hillary, Clinton subrayó que Carter «trabajó sin descanso por un mundo mejor y más justo».
El republicano George W. Bush añadió que el expresidente «dignificó el cargo. Y sus esfuerzos por dejar un mundo mejor no acabaron con la presidencia».
A su turno, el también expresidente Barack Obama afirmó que Carter «enseñó a todos lo que significa vivir una vida de gracia, dignidad, justicia y servicio».
En una de las primeras reacciones desde el exterior, el presidente francés, Emmanuel Macron, rindió tributo al legado de Carter al señalar que «defendió los derechos de las personas más vulnerables y lideró sin descanso la lucha por la paz» y envió en nombre de su país los «más sinceros pensamientos a su familia y al pueblo estadounidense».
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional