El chavismo convocó este viernes a sus seguidores a participar en «grandes marchas» en Caracas y cinco estados de Venezuela el 10 de enero, fecha en la que Nicolás Maduro dice que jurará para un nuevo mandato, tras su proclamación como supuesto ganador de las elecciones.
Nahum Fernández, vicepresidente de Movilización y Eventos del Partido Socialista Unido de Venezuela y jefe de Gobierno de Caracas, señaló que las movilizaciones buscan «llenar» una decena de avenidas en la capital y también se extenderán a los estados fronterizos Zulia, Táchira, Apure, y Amazonas, así como a la región insular de Nueva Esparta, señala Efe.
«El 10 yo juro con Maduro», declaró Fernández en una rueda de prensa transmitida por el canal estatal VTV.
Según afirmó, las marchas simbolizarán una «gran celebración» por lo que calificó como una «gran victoria» de Maduro el 28 de julio, cuyos resultados desglosados no están publicados, a pesar de que el cronograma electoral lo estipulaba.
Fernández aseguró que las movilizaciones también buscan demostrar el supuesto respaldo de los venezolanos a Maduro frente a lo que describió como un «bloqueo» internacional y «medidas coercitivas» impuestas por otros países.
El chavismo se «rodeará» frente al 10 de enero
El PSUV detalló que las marchas del 10 de enero forman parte de un programa más amplio, denominado “Enero de victoria 2025”.
Este incluye actividades culturales, deportivas, y religiosas que se desarrollarán durante todo el mes en Caracas. Entre ellas, destacan una maratón de 21 kilómetros, caravanas, conciertos, y un congreso internacional «antifascista» los días 8 y 9 de enero.
Además, el chavismo conmemorará el 4 de febrero los 33 años del fallido golpe de Estado liderado en 1992 por el entonces teniente coronel Hugo Chávez.
La oposición sigue reclamando la victoria
Mientras tanto, la oposición democrática afirma que su candidato Edmundo González Urrutia fue el verdadero ganador de los comicios, basándose en el 83,5% de las actas que recogió. Estos documentos son considerados falsos por el régimen.
González Urrutia, asilado en España, reiteró recientemente su intención de regresar a Caracas para asumir la presidencia, aunque no precisó cómo ni cuándo lo haría.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional