Andrés Velásquez señaló este lunes que la Constitución será violada por Nicolás Maduro si se juramenta como presidente el 10 de enero. Los comentarios los hizo con motivo al cumplimiento de 25 años de vigencia de la Carta Magna, luego de ser aprobada en referendo popular el 15 de diciembre de 1999.
«La ley de leyes está a punto de ser definitivamente enterrada por (Nicolás) Maduro y sus corruptos. Desde su preámbulo y sus principios fundamentales serían borrados si Maduro se juramenta fraudulentamente el 10 de enero», indicó Velásquez en una publicación en X.
La Constitución venezolana a los 25 años de ser aprobada, hoy luce aplastada. La Ley de Leyes está a punto de ser definitivamente enterrada por Maduro y sus corruptos. Desde su preámbulo y sus principios fundamentales serían borrados si Maduro se juramenta fraudulentamente el 10E
— Andrés Velásquez (@AndresVelasqz) December 16, 2024
El texto, que obtuvo un 71% de votos a favor -en una jornada marcada por una alta abstención y un desastre natural-, fue elaborado para «establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica», en un «Estado de justicia» que «consolide los valores de la libertad» y garantice los derechos humanos, recuerda EFE.
Luego de 25 años de vigencia, el país vive una de sus mayores crisis políticas tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, en los que el ente electoral proclamó la reelección de Maduro, mientras que la oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), asegura que su candidato, Edmundo González Urrutia, fue el vencedor.
González espera juramentarse en Venezuela, cómo establece la Constitución
El CNE, dominado en su mayoría por rectores cercanos al chavismo, proclamó al oficialista como ganador para un tercer mandato consecutivo, basándose en unos votos cuyo desglose aún no se conoce.
González Urrutia, quien se encuentra exiliado en España desde septiembre, afirmó nuevamente el martes que se visualiza asumiendo el cargo para el cual fue «elegido por la mayoría de los venezolanos» en las recientes elecciones.
Sin embargo, reconoció que, «por ahora, no hay ninguna intención entre quienes aún mantienen el control del Estado venezolano de respetar la voluntad popular expresada en los comicios».
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional