Apóyanos

Algo no cuadra

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

 

En la página del Ministerio del Poder Popular (MinPoPo) de Comercio Nacional fue publicado el día 3 de diciembre de 2024 un artículo titulado «Venezuela completa 14 trimestres de crecimiento económico sostenido«. El artículo viene firmado con las siglas CLV.

En dicho artículo aparece el siguiente texto que transcribo fielmente y las negrillas son necesarias y mías: «El mandatario nacional compartió varios datos sobre el crecimiento económico del país. El Producto Interno Bruto (PIB) ha crecido 8,5% en los primeros tres trimestres del año y hoy podemos decir que ya se han completado 14 trimestres de crecimiento económico autosostenido».

También, la página de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) lo transcribió de manera similar, siendo el texto y las negrillas necesarias y mías: «…en los primeros tres trimestres de 2024 el Producto Interno Bruto ha crecido 8,5%. Hemos culminado 14 trimestres de crecimiento autosostenido».

El caso es que la página del BCV reporta que el crecimiento económico en el primer trimestre de 2024 fue de 8,40% y el del segundo trimestre fue de 8,78%. 

Entonces si en tres (3) trimestres el crecimiento del PIB fue de 8,5% tal y como lo transcriben el MinPoPo de Comercio Nacional y la AVN, una conjetura subsecuente es que en el tercer trimestre de 2024 no hubo crecimiento. 

En efecto y teniendo en cuenta las cifras del BCV, una contracción de -7,99% para el tercer trimestre de 2024 es la única cifra que cuadraría para tener un crecimiento de 8,5% en los “primeros tres trimestres” de 2024. 

Y por supuesto y consecuentemente, si en ese tercer trimestre de 2024 hubo contracción, entonces la economía no habría completado 14 trimestres consecutivos de crecimiento económico «sostenido» y el éxito no sería tal.

Lo anterior también significaría que la economía nacional, efectivamente, se vio impactada con los sucesos posteriores a la elección presidencial que tuvo lugar el 28 de julio de 2024.

Todo lo anterior plantea la siguiente reflexión: Si es el caso y aceptamos como buenas las cifras de crecimiento económico del BCV, referidas al primer y segundo trimestres de 2024 y ya publicadas, entonces los textos transcritos del MinPoPo de Comercio Nacional y de la Agencia Venezolana de Noticias tienen un error. 

Si por el contrario, dichos textos están impolutos, entonces habrá que esperar las cifras del BCV referidas al tercer trimestre de 2024 que, tal y como sabemos, a veces tardan una eternidad en publicarse y más cuando hay “ciertas” contradicciones.

 

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional