Apóyanos

Gobierno de España acusa al PP de intentar influenciar a la CPI para que emita orden de arresto contra Maduro

El Partido Popular presentó formalmente ante el Congreso español una propuesta de no ley que exige a Pedro Sánchez solicitar a la Corte Penal Internacional avances en la investigación sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

El gobierno de España y sus socios acusaron al conservador Partido Popular, principal partido de la oposición, de intentar influenciar las decisiónes de la Corte Penal Internacional (CPI) para que emita una orden de arresto contra Nicolás Maduro, investigado por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

El señalamiento surge luego de que el PP presentó formalmente ante el Congreso español una propuesta de no ley que exige a Pedro Sánchez solicitar orden de arresto para Maduro en la CPI, resolución que se votará el jueves.

Los socios y aliados del gobierno recordaron que cualquier indicación en este sentido supondría vulnerar el Estatuto de Roma, instrumento constitutivo del tribunal con sede en La Haya (Países Bajos) que garantiza su independencia.

El proyecto fue presentado por la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, que criticó los vínculos del gobierno del socialista Sánchez con  Maduro y acusó al gobierno español de «indiferencia, equidistancia, cobardía y complicidad» frente al régimen venezolano.

«El abandono que sufren los demócratas venezolanos es una vergüenza internacional. Yo acuso al gobierno de España», dijo, y sostuvo que el Ejecutivo ha ignorado la decisión de la cámara, que el pasado 11 de septiembre le instó a reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela.

El PP quiere que el gobierno se adhiera a la demanda presentada en 2018 y se dirija a la Fiscalía de la CPI y requiera «avances» en la investigación en curso.

El partido recordó que desde 2015 ONG venezolanas e internacionales, así como grupos de víctima, hicieron llegar a la Fiscalía de la CPI casos de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, reseñó Europa Press.

Gobierno de España niega ser cómplice de Maduro

La exministra y diputada del PSOE Cristina Narbona negó tajantemente que el gobierno español sea cómplice de Maduro y recordó que hay más de 150.000 exiliados venezolanos acogidos en España, y que el país ha apadrinado iniciativas internacionales sobre la grave situación en Venezuela.

Afirmó además que hay pruebas suficientes sobre los delitos de lesa humanidad en Venezuela citados por Álvarez de Toledo para que la corte internacional actúe «sin que pueda mediar ningún tipo de gestión externa».

De prosperar la propuesta del PP, también pedirá al gobierno español que haga público un comunicado dirigido a Maduro exigiéndole el cese inmediato de la represión y la liberación de todos los presos políticos.

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional