En esta mañana vamos aprovechar antes de la salida del Astro Sol para estudiar un tema que no por ser pequeño no deja de ser importante que se analice a la luz de la razón y de la historia.
Y es sobre el liberalismo, llámese clásico, económico, político, social artístico o bajo el adjetivo que sea.
Cuando se revisa la historia, nos damos cuenta de que las ideas tanto de derechas como de izquierda de la actualidad, son el resultado de las ideas de la Ilustración, específicamente del liberalismo económico, donde se desprenden distintos pensamientos, o formas o sistemas de pensamiento, entre los que destacan autores como Smith, Marx y una gama amplísima de todo el espectro de las ideas exquisitas que hoy para colmo del desconocimiento se encuentran enfrentadas, pero en sus orígenes eran hijas de las reformas parlamentaristas del modelo monárquico.
Es tan liberal Marx como Smith, ambos filósofos se preocuparon por el asunto de la distribución de la riqueza, bajo distintos esquemas sí, pero en el fondo perseguían el mismo beneficio de las comunidades de personas.
Saber también que los orígenes del pensamiento político liberal son el subproducto de las universidades formadas en la época medieval, también saber que muchas de estas ideas nacen en el seno de las iglesias a través de los conventos, monasterios, abadías, prioratos, colegios, y universidades, que la Santa Iglesia administraba y administra aún para bendición de muchos y pena de unos pocos mal agradecidos con ella y con la historia del desarrollo civilizador.
Lo que hoy ven las sondas espaciales más poderosas del momento, se caerían en la cabeza de sus inventores si vieran, lo que vieron los cristianos en sus largas meditaciones y éxtasis frente a la realidad del universo, así que no hay que sumergirse en la mente humana, si se tienen largas horas de escucha lo ya dicho por pensadores en los claustros de las iglesias de ayer y de todos los tiempos, de ahí la frase no sólo de pan vive el hombre.
Bueno, toca tomar el café, les espera un día de mucho trabajo.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional