Apóyanos

Amnistía Internacional: El pueblo sirio finalmente podrá tener la oportunidad de vivir sin miedo

Agnès Callamard, secretaria general de AI, instó además a los rebeldes a centrarse en la justicia, no en la venganza, y pidió a todas las partes del conflicto que respeten plenamente las leyes de la guerra
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional (AI), aseguró que el pueblo sirio finalmente puede vivir sin miedo luego del derrocamiento del presidente Bashar al Asad.

«Después de más de cinco décadas de brutalidad y represión, el pueblo sirio finalmente podría tener la oportunidad de vivir sin miedo y con sus derechos respetados», dijo Callamard en una declaración a la prensa reseñada por EFE.

Callamard afirmó que durante todo este tiempo, los sirios han sufrido una serie de violaciones de derechos humanos que incluyen ataques con armas químicas, barriles explosivos y otros crímenes de guerra, así como asesinatos, torturas, desapariciones forzadas y exterminios que constituyen crímenes de lesa humanidad.

Instó además a los rebeldes a centrarse en la justicia, no en la venganza, y pidió a todas las partes del conflicto que respeten plenamente las leyes de la guerra.

Finalmente, Callamard hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que centre las voces sirias en esta transición y apoye a las víctimas de las violaciones del régimen de Asad para asegurar justicia y reparaciones.

Derrocado Bashar al Assad

Tras un fulminante avance, en la madrugada de este domingo los rebeldes de Siria llegaron hasta Damasco, declarando la capital «libre» del régimen del presidente Bashar al Assad, que gobernó Siria «con mano de hierro» durante más de dos décadas.

El grupo fundamentalista Hayat Tahrir al Sham (HTS, Organización para la Liberación del Levante), que ha encabezado el avance de los grupos insurgentes en la última semana, también informó en la red social Telegram que Al Assad había abandonado el país.

El Ministerio de Exteriores de Rusia confirmó por su parte que el presidente de Siria, abandonó su país.

«Tras negociaciones sostenidas entre Bachar al Asad y una serie de participantes en el conflicto armado en Siria, este tomó la decisión de abandonar su mandato y el país, dando la indicación de llevar a cabo una transición pacífica del poder», señaló la diplomacia rusa en un comunicado reseñado por Efe.

«Nos dirigimos a todas las partes implicadas con el llamado de evitar el uso de la violencia solucionar todos los problemas del control del país por vías políticas», añadió.

El Kremlin destacó que no participó en las negociaciones, y solicitó respeto a «las opiniones de todas las fuerzas étnicas y confesionales de la sociedad siria».

Además, apoyó «el diálogo político inclusivo, basado en la resolución 2254 de Consejo de Seguridad de la ONU aprobada por unanimidad».

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional