Durante el conversatorio financiero Perspectivas 2025, que tuvo lugar en Caracas y en el que un destacado grupo de economistas y académicos evaluó las proyecciones para la economía de Venezuela en 2025, se analizaron dos posibles escenarios para el país ahora que el republicano Donald Trump asumirá la Presidencia de Estados Unidos en enero.
Asumiendo que Nicolás Maduro se mantenga en el poder, pese a las denuncias de fraude electoral de la oposición, los economistas y analistas prevén dos posibles escenarios económicos para el país: una Venezuela con sanciones y otra libre de ellas.
¿Qué esperar de la economía en una Venezuela sin sanciones?
En este escenario, Chevron mantiene licencia para producir y exportar petróleo, continua el proceso de flexibilización y el gobierno de Trump renueva las licencias concedidas por la administración de Joe Biden, reseña el diario El Tiempo de Colombia.
Eso le permitiría a Venezuela seguir produciendo y exportando petróleo, lo que mantendría la tendencia de aumento de la producción petrolera de aproximadamente 15% que ha tenido este año, explicaron los expertos.
En números, este escenario proyecta 4% de crecimiento anual, 46% de inflación anual, 23.000 millones de dólares en ingresos por exportaciones, producción de un millón de barriles de petróleo diarios y el tipo de cambio en 73 bolívares por dólar.
¿Qué pasaría si Estados Unidos endurece las sanciones contra Venezuela?
De darse este escenario, catalogado como negativo para la economía venezolana por los expertos, Venezuela lograría tan solo 0,7% de crecimiento anual, 80% de inflación, 21.000 millones en ingresos por exportaciones, 900.000 barriles diarios de producción petrolera y un tipo de cambio de 98 bolívares por dólar.
“Volveríamos un paso atrás con respecto al que estábamos a finales de 2023, donde no había concesiones para aumentar la producción petrolera. Esto haría que la producción petrolera se estanque y comience a decaer”, explicó uno de los economistas que pidió a El Tiempo no ser identificado.
Luis Angarita, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), consideró que el panorama nacional podría estar comprometido debido a que “el estatus quo es que Venezuela sigue en default, lo que quiere decir que al país le cuesta negociar deudas, sobre todo por la legitimidad que tiene el gobierno actual para negociar y renegociar con sus acreedores, por lo que se acerca a nuevos mecanismos de financiación”.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional