Con una Bandera de Venezuela en las manos, la periodista argentina Carolina Amoroso recibió el domingo el Premio Martín Fierro de Cable 2024, organizado por la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (Aptra), a la mejor Labor Periodística Femenina.
La comunicadora del medio TN Internacional, conocida por contar historias del éxodo venezolano y por el documental Darién, la selva del infierno, dio un emotivo discurso al recibir el importante galardón, en el que dedicó palabras al pueblo de Venezuela.
«¡Venezuela libre! El pueblo que tanto me inspiró. Sepan que un día tarde o temprano va a llegar la libertad. Les pido a los colegas que hacen periodismo que no crean en una equidistancia boba, que entiendan que a las cosas hay que llamarlas por su nombre, que no es el trabajo de los periodistas pararnos a mitad de camino entre los victimarios y las víctimas. Nuestro trabajo es llamar las cosas por su nombre», dijo Amoroso en su discurso.
La periodista vivió entre los 11 y los 16 años de edad en Venezuela, por lo que le tiene un cariño especial al país. Esto le ha llevado a informar sobre los principales acontecimientos de la nación y a convertirse en una voz importante para dar a conocer la verdad del pueblo venezolano.
«Quiero compartirlo con quienes son el centro de nuestras historias, que son para muchos los que van perdiendo. Para mí son las personas más inspiradoras que conozco: los caminantes de América Latina y los pueblos que luchan por su libertad. Muchas gracias por permitirme contar sus historias», añadió.
La gran Carolina Amoroso ganó el Martín Fierro por Mejor Labor Periodística Femenina, y lo recibió con la bandera de 🇻🇪. ¡Gracias siempre, amiga @carola_amoroso! Eres un ejemplo del periodismo. Pronto harás una cobertura desde Venezuela mostrando cómo celebramos la libertad. pic.twitter.com/zyDSUtas4B
— Elisa Trotta (@EliTrotta) December 2, 2024
Cobertura de Carolina Amoroso en Venezuela
En julio, la periodista viajó con su equipo de TN (Todo noticias) Matías Rebella y Bruno Mazzitelli a Venezuela para mostrar cómo transcurrían las elecciones presidenciales.
Carolina Amoroso mostró en vivo durante días cómo era el ambiente en el país en la previa, el durante y el después de estos comicios que se vivieron con mucha tensión en las calles por las protestas que se generaron tras los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral, que dieron como ganador a Nicolás Maduro, mientras que la oposición mostró pruebas de la victoria de Edmundo González.
Sin embargo, la periodista y su equipo tuvieron que abandonar inesperadamente la cobertura en el país luego de que el gobierno de Maduro les solicitó visa para poder ejercer sus funciones en territorio venezolano durante las elecciones.
Al no tener certeza sobre si recibirían una renovación de las visas y al notar que la logística para salir es cada vez más complicada, el equipo decidió abandonar Venezuela.
Amoroso explicó entonces que de igual forma tuvo dificultades para salir del país: «Mi vuelo fue cancelado… Viajé por un vuelo de una aerolínea comercial pero fue un vuelo chárter especial, porque incluso tengo colegas que están saliendo de Venezuela hacia Madrid o Portugal para poder regresar a la Argentina. Por suerte, a mí me tocó viajar por Santo Domingo».
«Mi trabajo era ese, mostrar la verdad de lo que sucede en Venezuela. Un país que está muy lejos de haberse arreglado, como se quiso instalar. Un país dolarizado donde los jubilados cobran 3 dólares. Un país donde los barrios no tienen acceso a los servicios básicos, donde los jóvenes piensan en emigrar y las madres lloran porque no saben cuándo van a volver a ver a sus hijos», dijo la periodista a la revista Gente tras su visita al país.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional