La seguridad es inseparable del sistema jurídico. Si la policía encarcela al delincuente y el sistema judicial lo deja en libertad, nada se hizo. La cultura nace de la exigencia. Que se tenga terror de caer preso por un delito real, no un delito inventado. Que la gente tenga miedo de delinquir porque la justicia le caerá encima con dureza. Como dice el presidente Milei: “El que las hace, las paga”.
Como ya hemos dicho, para salir de la situación en la que estamos tiene que haber muchas políticas de Estado. Entre ellas limpiar a los corruptos que han afectado al país. Los oficiales de policía deberán estudiar durante cuatro años y tener buenas calificaciones antes de entrar al campo laboral como efectivo de seguridad. En su programa de estudio no debería haber nada que tenga que ver con ideologías, sino técnicas referentes en su área.
Por otro lado, los centros penitenciarios deberán ser administrados por empresas privadas desde las gobernaciones y las alcaldías. Hay que considerar los escuadrones de cacería, como el caso de Brasil en sus favelas que tan buenos resultados dio. Y no olvidar el caso actual de la ciudad de Rosario en argentina que estaba en manos del narco y que en menos de 10 meses de gobierno de Milei se convirtió en un lugar más seguro.
Nuestro país está fuera de los tableros de guerra del mundo. No tenemos hipótesis de conflictos reales porque nuestros roces con Colombia nunca escalarán de una gran escaramuza. No tenemos equipamiento para pelear con Guyana y estamos muy lejos de ser un peligro importante para Brasil.
La otra hipótesis de conflicto puede erigirse sobre Estados Unidos, pero no tenemos ni una remota capacidad de enfrentarnos con ellos, ni siquiera porque hubiese una razón.
Las guerras sobre petróleo ocurren en los países donde la extracción es sencilla y sale un líquido liviano. En nuestro caso, sale una pasta gruesa. La hipótesis de conflicto de que van a atacarnos para quitarnos el petróleo no resulta muy creíble. A partir de estas hipótesis de ridiculización, tenemos que reorientar el uso de las Fuerzas Armadas que tenemos en una nueva etapa. Las guerras tendríamos que lucharlas desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Cantv, y no desde Fuerte Tiuna.
Las guerras de cuarta generación son psicológicas y giran alrededor de la información. Ahora se tienen que dedicar a luchar contra la droga, solamente contra la droga. El equipamiento cada vez más complicado de guerra física y lucha engagement se da solo contra la droga. Nosotros no somos Medio Oriente, no somos Palestina. Ya eso desapareció en Latinoamérica.
Seguir con la lógica del Sukhoi y el tanque ya no es funcional. El enemigo para los siguientes 20 años seguirá siendo la droga y el narcotráfico. Los carteles del narcotráfico, con infiltración en el gobierno y en nuestras fuerzas militares. El primer paso para la reorientación de la lucha antinarcóticos debería ser una limpieza de la fuerza armada. Hay que hacer una limpieza trasversal y a partir de eso hacer una reconversión para convertirla, básicamente, en una fuerza antinarcóticos.
Al desaparecer la revolución bolivariana, las hipótesis de conflicto con nuestros vecinos tienden a desaparecer: no tenemos en los siguientes 20 ó 30 años, hipótesis de conflictos ni con Colombia, Brasil, Guyana o Estados Unidos.
El ángulo que queda descubierto en la etapa posterior al chavismo es si realmente se podrá contar con una Fuerza Armada leal a la Constitución (en vez de ser “profundamente chavista”), y si esa realidad no nos debería llevar a considerar su disolución (dar de baja a todo el estamento militar y disponer de los bienes especializados) y trabajar en una opción, desde cero, que reconozca que el daño que el chavismo le hizo a la Fuerza Armada fue profundo e irreversible y les resultó letal.
Ah… y en cuanto a la amenaza de terrorismo por Herzbollá, Farc y alguna nueva que pueda aparecer con resabios de extremistas bolivarianos rezagados, pues habrá que considerarlos delincuentes comunes y atacarlos y suprimirlos como tales. Porque la posibilidad que hoy existe de ser terroristas se da solo por el apoyo del estado y sus vínculos con Irán… y el nuevo gobierno de Edmundo está lejos de esa posibilidad.
Noticias destacadas
- Efecto Cocuyo: Embajada de Argentina cumple una semana bajo asedio policial, sin electricidad ni agua.
- Edmundo González quiere tomar posesión en enero en Caracas y rechaza hacerlo en el exilio: ‘Absolutamente no’. El principal candidato opositor en las últimas elecciones presidenciales de Venezuela, Edmundo González, se ve volviendo a Caracas para tomar posesión como futuro jefe de Estado y, aunque evita entrar en «hipótesis» en torno a cuándo o cómo puede fraguarse esta vuelta, sí deja claro que en ningún momento se plantea ser investido en su actual exilio.
- María Corina Machado: “Maduro debería entender que su mejor opción es aceptar una transición negociada”. Según indicó, en Venezuela “ya comenzó la transición”, reveló que en el seno del chavismo hay fuertes tensiones y pidió a la CPI que acelere las investigaciones por los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura.
- La Patilla. “Cobardes”: María Corina Machado denunció nuevo asedio en la casa de su madre este #30Nov
- La Ceiba: ¿Qué futuro ofrece un grupo político que asedia la casa de una abuela de 84 años, le corta el agua y la luz a una misión diplomática, encarcela a una paciente de insuficiencia renal crónica y lleva a la muerte a un preso político al denegarle atención médica?
- EFE: Opositor Juan Pablo Guanipa pide a los venezolanos protestar el domingo estén donde estén
- Tal Cual: Borrell se despide como alto representante de la UE y alerta que “Europa está en peligro” (sin saber cómo será el que viene, es una alegría que este nefasto señor, protector del chavismo a lo largo de sus mandatos, se vaya para su casa… o comience actividad privada a favor del chavismo… como Rodríguez Zapatero).
- AP: Trump amenaza con arancel de 100% a países del BRICS si intentan sustituir al dólar estadounidense (jajaja… no saben con quién se metieron… porque en realidad lo que intentan es sustituir al dólar por el renmimbi… moneda que ningún país quiere en sus reservas… se dice que ocupa el 2% de las reservas mundiales, y que en general lo hacen por cortesía).
- AFP: La producción industrial china crece en noviembre por segundo mes consecutivo.
Lo que no fue noticia (y debería serlo)
- Que no hay que perder de vista la decisión de Marco Rubio -apoyada por Trump- de ayudar a restaurar la democracia en Venezuela primero, Cuba después, y terminar con el caso Nicaragua… en ese orden. Así que olviden la fantasía de negociar por petróleo o por deportados… “la única negociación posible es el modo en que Maduro dejará el poder” (Rubio dixit).
- O que el salvajismo con el que el chavismo está encarando esta situación de “administración” de su derrota electoral, está logrando el efecto contrario al que seguramente buscan, porque se agranda la figura de Machado a medida que más la persiguen, y aumenta el repudio que la sociedad como un todo siente hacia el gobierno chavista… Y casi extingue la posibilidad de su retorno futuro como fuerza política… porque ya dejaron de ser políticos para convertirse en una fuerza de ocupación por la fuerza. Y el próximo 10E eso quedará sellado, y no tendrán vuelta atrás.
- Ni que el caso de los asilados en la Embajada de Argentina puede volverse dramático si el resto de las delegaciones representadas en Venezuela no hacen algo para frenarlos, restaurarle los servicios y posicionarse personalmente en la sede diplomática conviviendo con ellos, enviado medicinas y alimentos, así como cisternas de agua. Debería ser una cruzada de alta visibilidad en la cual la comunidad diplomática se manifieste en los hechos, y no en declaraciones, que ya está visto que no surten efecto. Y da tristeza ver la bandera de Brasil en un mástil que siempre tuvo a la celeste y blanca de Argentina.
- Tampoco que hay que prepararse para el peor escenario económico, así finalmente no ocurra. Porque la probabilidad es alta de que el mismo Biden endurezca su posición antes de la entrega, y casi seguro que Trump actuará con fuerza… Ah… y eso no es en contra de Venezuela, sino en contra de un gobierno que perdió las elecciones y que lo está haciendo mal para el país. Y que además los gringos consideran “una amenaza inusual y extraordinaria para su seguridad interior”
Mail: [email protected] Instagram: @benjamintripier Twitter: @btripier
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional