Como parte de la ampliación de su oferta académica y con miras a satisfacer las necesidades del mercado laboral, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) ofrecerá dos nuevas carreras a partir de septiembre de 2025.
En información publicada en su página web, las dos nuevas carreras que ofrecerá el centro de estudio son: Ingeniería Mecatrónica (cuya duración será de 8 semestres y se dictará en la sede de Caracas) y Técnico Superior Universitario (TSU) en Diseño y Producción de Software (con una duración de cinco semestres y disponible en las sedes de Caracas y Guayana).
Ambas titulaciones estarán adscritas a la Facultad de Ingeniería y fueron aprobadas por el Ministerio de Educación Universitaria, según consta en la Gaceta Oficial N° 42.996, publicada el pasado 30 de octubre de 2024.
La ingeniería mecatrónica es una disciplina que toma conocimientos de otras áreas (como la mecánica, electrónica, informática, programación, sistemas digitales y mecánicos; servomecanismos, fundamentos de materiales, robótica, máquinas industriales, seguridad industrial y ambiental, entre otras) con el propósito de diseñar, desarrollar y mejorar productos y procesos que involucren sistemas electromecánicos inteligentes utilizando robots, sensores y controladores. De esa forma, se realizan tareas de manera más precisa y eficiente.
Entretanto, el diseño y producción de software consiste en el análisis de requisitos (del usuario o cliente) para luego crear probar e implementar diferentes aplicaciones móviles, de escritorio, sitios web, sistemas operativos y juegos, entre otras. Esto, además, utilizando herramientas y tecnologías como lenguajes de programación (Java, Python, C++, JavaScript), bases de datos (MySQL, PostgreSQL, Oracle), frameworks (React, Angular, Django) y otros más.
Para el rector Arturo Peraza, S.J., la puesta en marcha de estas dos carreras constituye una «excelente noticia», no solo para la universidad sino para el país.
«Queremos ofrecer oportunidades y diversificación para que los jóvenes venezolanos encuentren nuevas vías para desarrollar sus habilidades y competencias, especialmente las vinculadas a los elementos del ámbito tecnológico, algo que nos ubica en el siglo XXI y nos mantiene firmes en nuestro propósito de construir el país que queremos», dijo.
Por su parte, la decana de la Facultad de Ingeniería, Mayra Narváez, señaló que la oferta formativa se enmarca en las líneas estratégicas de la universidad, entre las cuales se cuenta la diversificación y la tecnología.
«Estas dos titulaciones nos abren oportunidades de actualización y desarrollo de proyectos innovadores, en los que puedan participar estudiantes de las diferentes escuelas de ingeniería. Con relación a la titulación de Técnico Superior Universitario, será la primera de ese nivel en esta facultad y se desarrollará bajo las directrices de la Escuela de Ingeniería Informática en las sedes de Caracas y Guayana, por lo que estará compartiendo asignaturas de dicha escuela. Considero que para los estudiantes es una oportunidad de realizar una carrera corta e insertarse en el campo laboral como profesionales, una vez que obtengan su título», puntualizó la decana.
El sector requiere 82,5 millones de trabajadores
Explicó Mayra Narváez que la ingeniería mecatrónica busca lograr la optimización de procesos productivos basándose en los parámetros de flexibilidad, versatilidad, seguridad y confiabilidad de los sistemas y procesos industriales, a través de «un nuevo enfoque de la productividad, fundamentado en la implementación de nuevas tecnologías integradas a los sistemas industriales».
Indicó que esta carrera podrá contribuir al desarrollo industrial, minero, energético, de la construcción y agropecuario del país, gracias a que sus egresados serán capaces de utilizar herramientas informáticas y mecánicas para responder a las necesidades de la automatización de las organizaciones, empresas e instituciones modernas.
«El ingeniero mecatrónico está comprometido con el aprendizaje permanente y el trabajo en equipos colaborativos y actúa con principios y valores éticos al servicio de la comunidad. Es un profesional que a partir de una perspectiva que integra los conocimientos en electrónica, mecánica, robótica y sistemas informáticos diseña, implementa, formula y gestiona soluciones aplicadas a los procesos productivos y automatizados», destacó la decana.
Respecto al diseño y producción de software, el profesor Rafael Lara, director de la Escuela de Ingeniería Informática, apuntó que actualmente hay un déficit pronunciado de profesionales especializados en el área. Citó cifras del Foro Económico Mundial según las cuales, de aquí a seis años, la demanda de personal en el sector alcanzará los 85.2 millones de trabajadores, para atender requerimientos en ámbitos como inteligencia artificial, blockchain, aseguramiento de la calidad de software y ciberseguridad.
Lara explicó que quienes cursen el Técnico Superior Universitario en la UCAB estudiarán, durante dos años y medio, asignaturas relacionadas a la programación, ingeniería de software, los sistemas de bases de datos y el desarrollo de aplicaciones, con base en los estándares internacionales sobre creación y mantenimiento de aplicaciones.
Además, obtendrán competencias asociadas al trabajo colaborativo. «No solo nos enfocaremos en el desarrollo de competencias técnicas, sino las ‘habilidades blandas’, lo cual es fundamental en el presente que vivimos, pero más aún lo será en el futuro próximo», recalcó.
El profesor precisó que los egresados de este programa podrán incorporarse al mercado laboral u optar por el título de ingeniero informático, si toman el resto de asignaturas correspondientes al pensum de la carrera.
«Esto facilitará un entorno académico más rico y diversificado, brindando una respuesta a la demanda del mercado venezolano, latinoamericano y global con el sello de excelencia académica que caracteriza a la UCAB, y permitiendo a los estudiantes de la nueva titulación integrarse a una amplia red de exalumnos y profesionales del sector de software, lo cual, sin duda, facilitará su inserción laboral y su desarrollo profesional», afirmó.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional