No soy periodista, mi padre sí lo fue. También fue maestro de escuela. La gráfica que complementa el título de este artículo de opinión la conforman Federico Alves y Sebastiana Barráez. Puedo decir en voz alta que por ambos siento gran admiración. Federico es un buen amigo. Justo ese es el punto de esta redacción.
Por tantos “dimes y diretes” he visualizado con calma, cada uno de los videos que grabaron y publicaron tanto Sebastiana Barráez como Federico Alves. También escuché con paciencia y detenimiento, la respuesta que con intención de instrucción “pedagógica” y descriptiva, hizo con magistral maniqueísmo la Dra. Barráez. Al decir “maniqueísmo” estoy opinando y eso es justo lo que quiero hacerles diferenciar.
La base del periodismo es la noticia. La forma como se le entrega al público ha dado origen a diversos géneros periodísticos. Los periodistas redactan noticias, realizan entrevistas, escriben reportajes, narran crónicas y producen documentales por mencionar algunos géneros. El periodismo de opinión no es exclusivo de los
egresados en las universidades con el título de licenciados en Comunicación Social. Su humilde servidor representa el más simple ejemplo de ese abanico de aventureros, que expertos en algo se atreven a desafiar a los más calificados profesionales en cada una de sus áreas.
Comencemos con el video de Sebastiana sobre Edgar Zambrano. El periodismo informativo relata hechos de manera objetiva y a partir de datos concretos. Sebastiana lo hace de manera impecable en su primer video hasta que dice “Mire amigos…. “Desde allí en adelante dejó de ser objetiva. Perdió su norte informativo. Realizó una amalgama de géneros periodísticos, por lo que “ipso facto” su reseña informativa se transformó en un artículo de opinión con un preámbulo investigativo.
Revisemos la respuesta de Federico Alves. El afamado economista hace aclaratorias previas sobre su ideología, la amistad que profesa al Dr. Zambrano y su conocimiento estratégico como cuota parte de la oposición que formó el equipo que lideró Maria Corina Machado. Al final hace un ferviente reclamo sobre las “opiniones” que emitió de
manera subjetiva la licenciada Barráez en su video.
Me adhiero de manera total y firme a lo dicho por Sebastiana. En cuanto a que Federico ha debido enviárselo a ella de forma directa. -Es mi costumbre hacerlo- sigamos con las partes desmenuzadas. Licenciada:
1.- Es cierto que usted solo informó, sobre los “mandados” que realizó el Dr. Zambrano en representación del G4 (dixit) 2.- El Dr. Alves dijo que Edgar Zambrano solo fue portavoz de las decisiones políticamente correctas en ese momento. Lic. Barráez, lo digo con conocimiento de causa -aunque de Provincia-. La unidad ha sufrido muchas metamorfosis. La MUD, el FAVL, el G4, el G8, la Plataforma Unitaria y otras. Y confieso que muchos venezolanos, siempre estuvimos capciosos por no confiar mucho en quienes creíamos que nos defendían. 3.- Con respecto
a Carlos Prosperi, te confieso que fue decepcionante para tirios y troyanos. 4.- Yo como parte de la audiencia -aunque con un poco más de instrucción- concuerdo contigo en que muchos políticos y empresarios tienen doble moral. 5.- Sebastiana: Es completamente cierto la desunión que hubo en Lara, como también la hubo en la mayoría de los Estados y Municipios. Los integrantes de la Plataforma Unitaria desconocieron la jefatura política del Comando Venezuela, hay versiones y razones. El agua y el aceite poco tienden a mezclarse. Quiero concluir con una apreciación.
Tanto Federico como Sebastiana, defienden con pasión su patria, sus valores institucionales y sus principios. Ambos han demostrado su talante democrático al hacer públicos, los videos donde los critican o no están de acuerdo. Mayor demostración de madurez en el estandarte político ciudadano no podría yo esperar de dos diversas personas a quienes respeto y admiro.
Sebastiana, no es lo mismo informar, opinar o investigar. Si lo haces y pretendes escribir en unas cuantas cuartillas continuas, debes incluir una narrativa. Federico, me enorgulleces como amigo. No todos son tan grandes, como para republicar a quien no está de acuerdo contigo.
Busco demócratas convencidos. Discúlpenme, ya encontré dos.
@carluchoOJEDA
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional