La llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia y el restablecimiento de relaciones con Venezuela, a través de la designación en 2022 del entonces embajador Armando Benedetti, permitió la devolución de la empresa Monómeros al gobierno de Nicolás Maduro. Bogotá hizo esto como un “gesto” de buena voluntad con Caracas.
Y es que durante la administración de Iván Duque, la empresa le fue entregada al opositor venezolano Juan Guaidó (reconocido por 60 países como presidente interino de Venezuela en 2019).
En ese entonces se logró que la sanción de la Oficina para el Control de Bienes y Activos Extranjeros -del Departamento del Tesoro de Estados Unidos-, impuesta en 2017 por el gobierno de Donald Trump, fuera aliviada para permitir operaciones.
Sin embargo, ahora la intención de Maduro, a través de su ministro de Industrias, el colombiano Alex Saab, es vender la empresa y privatizarla por 300 millones de dólares, intención que se supo luego de un comunicado en redes del mismo Petro.
“Es un gesto que deja un sin sabor”, dice a EL TIEMPO una fuente del gobierno colombiano que prefirió el anonimato.
Este “desplante”, además, llega con premura y prisa, aparentemente para evitar que el alivio de la sanción que vence el 30 de junio de 2025 sea revocado con el retorno de Trump.
Es probable que Estados Unidos imponga nuevas sanciones y entre los activos afectados estaría la misma Monómeros, limitándole el flujo de caja al gobierno chavista.
Además, la respuesta negativa de Colombia ante el intento de venta -que debe decidir si reconoce a Maduro como presidente de Venezuela luego del 10 de enero- no solo sería para demostrar su descontento con la acción sino también por la molestia de que el presidente venezolano nunca mostró las actas para justificar su victoria en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
“No podemos permitir que Monómeros caiga en manos oscuras”, dijo Juan Guaidó recientemente en diálogo con este diario. Esta petición iba dirigida a Petro, quien no ha hablado más sobre el tema.
Alex Saab, una empresa en Hong Kong y movimientos irregulares de dinero
Si Monómeros sigue tal cual como está, es posible que se enfrente a nuevas sanciones. Tampoco ayuda que ha estado envuelta en manejos pocos claros.
En agosto, medios colombianos revelaron un movimiento irregular con los egresos de la empresa hacia una compañía en Hong Kong, que no han sido justificado.
Pero quizás ese movimiento tenga que ver también con Saab, quien según reveló el portal venezolano de periodismo de investigación es dueño de Group Grand Limited, empresa registrada en Hong Kong, que consiguió contratos por al menos 800 millones de dólares relacionados a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), el programa de distribución de alimentos del gobierno venezolano.
Según investigaciones publicadas entre 2022 y 2023, Monómeros hizo movimientos poco usuales a Petroquímicas de Venezuela (Pequiven) por 136.000 millones de pesos a través de una triangulación que no estaría permitida por el gobierno de Estados Unidos, así lo recogen varios medios colombianos.
Aún no está claro qué rumbo tomará este episodio de discordia entre Colombia y Venezuela , pero quedan muchas interrogantes, como ¿Petro sabía de la negociación?, ¿por qué tardó tanto en expresar su rechazo?, ¿qué busca el gobierno de Maduro?, ¿Estados Unidos dará el paso para nuevas sanciones?
Muchas dudas se irán despejando luego del 10 de enero y el 20 de enero. La primera fecha, si Nicolás Maduro asume el poder de manera cuestionada por la comunidad internacional; y la segunda, con la toma de posesión de Donald Trump.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional