La campaña de Donald Trump para nombrar a personas que le juran lealtad en puestos estratégicos de su futura administración sufrió este jueves su primer revés, con la retirada de Matt Gaetz, el elegido como secretario de Justicia.
De todos los nombramientos anunciados por el presidente electo de Estados Unidos, el del legislador republicano era probablemente el más polémico, tanto por su personalidad como por su falta de experiencia jurídica.
Pero la lista también incluye al exmilitar y presentador de televisión conservador Pete Hegseth para el Departamento de Defensa por haber pagado a una mujer para que retirara una acusación de agresión sexual y llevar tatuajes sobre cruzadas.
O la tránsfuga demócrata Tulsi Gabbard, sospechosa de simpatizar con los rusos.
«Ayer tuve excelentes reuniones con senadores», dijo Gaetz en la red social X.
Y añadió: «Aunque el impulso era fuerte, está claro que mi confirmación se estaba convirtiendo injustamente en una distracción para el trabajo crítico de la transición».
«No hay tiempo que perder en una lucha innecesariamente prolongada en Washington, por eso voy a retirarme del proceso de nominación para secretario de Justicia», indicó.
I had excellent meetings with Senators yesterday. I appreciate their thoughtful feedback – and the incredible support of so many. While the momentum was strong, it is clear that my confirmation was unfairly becoming a distraction to the critical work of the Trump/Vance…
— Matt Gaetz (@mattgaetz) November 21, 2024
Trump confirmó la renuncia de Matt Gaetz
Investigado por la Cámara de Representantes por presuntos delitos sexuales, entre otras cosas, dimitió de su cargo el 13 de noviembre, poco después de que Donald Trump se decantara por él para hacerse cargo de un departamento que considera especialmente hostil.
Trump confirmó su retirada en su red social Truth. También manifestó su «respeto» por la decisión de Gaetz. a quien auguró un «futuro brillante».
El influyente senador republicano Lindsey Graham acogió con satisfacción la dimisión de Gaetz en X. Añadió su disposición a «trabajar con el presidente Trump en futuras opciones para cubrir rápidamente este importante puesto».
La dimisión de Gaetz pone fin a la investigación contra él de la comisión de ética de la Cámara de Representantes por supuestamente haber pagado a cambio de sexo, incluso con una menor de edad, algo que él niega, consumo ilegal de drogas, malversación de fondos de campaña y diversas faltas profesionales.
Los líderes republicanos, incluido el presidente de la Cámara, Mike Johnson, afirman que el informe ya no es relevante porque la investigación está cerrada.
Sin embargo, legisladores de ambos partidos pidieron que el informe se remitiera al menos al Senado.
En una reunión a puerta cerrada celebrada el miércoles, ambas partes fueron incapaces de ponerse de acuerdo sobre cómo proceder con la investigación.
Gaetz está acusado de haber mantenido una relación sexual con una menor de 17 años de edad, que él niega, y fue objeto de una investigación federal que fue archivada.
La investigación de la comisión de ética iniciada en 2021 se centra en las acusaciones de comportamiento sexual inapropiado -la prostitución es ilegal en Florida- y consumo de drogas.
Esta investigación parlamentaria se interrumpió al iniciarse la federal y se reanudó cuando ésta fue archivada en 2023.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional