Asdrúbal Oliveros, director socio de la firma Ecoanalítica, estimó que en Venezuela están circulando 7.000 millones de dólares en efectivo, sin incluir transferencias. Solo 2.000 millones están circulando en la banca nacional.
En una entrevista radial con Román Lozinski, el economista explicó que a veces de manera jocosa dice que ese dinero es el colchón de algunos ciudadanos que han optado por ahorrar dólares en efectivo debido a la devaluación del bolívar. Este miércoles el dólar se cotiza en 45,8 bolívares según la tasa del Banco Central de Venezuela.
“Hasta hace poco el tipo de cambio estaba en 36 bolívares por dólar aproximadamente. Ahora está en 46 bolívares. Eso es una devaluación de 20%. Significativa. Devaluaste en semanas lo que no devaluaste en todo el año”, expresó Oliveros, quien subrayó que el problema cambiario debe ser analizado en un contexto amplio.
Porque a la depreciación se suma la falta de confianza en la moneda nacional o el desequilibrio de la economía, en la que solo el sector público es generador neto de divisas y el privado solo es importador. Sin embargo, el experto consideró que el país está en una oportunidad “de oro” para modificar el sistema cambiario.
“Hay que rediseñar el tema cambiario. Para mí, en una economía donde tienes múltiples monedas con preeminencia del bolívar y el dólar, deberías apalancarte en eso para diseñar un sistema que permita que los dólares fluyan en distintos bancos”, dijo.
Y añadió: “Con créditos en dólares bajo un nuevo marco regulatorio, compensación bancaria en dólares, pagas con tu cuenta en divisas en puntos y el comercio puede recibir esa divisa y no en bolívares como es ahora. Eso ayudaría. No estarías renunciando al bolívar: seguiría circulando y el Estado seguiría cobrando sus impuestos en bolívares”.
De tal modo, señaló el economista, los empleados públicos y los pensionados seguirían cobrando en bolívares y muchos dólares en manos de privados volverían al circuito de la economía. “Tú (el gobierno) ayudarías a que esos dólares que son privados entren a la economía y bajarías la presión a los temas de la intervención”.
Oliveros opinó que hay una resistencia desde el Ejecutivo a planteamientos como este porque sería reconocer que hay un desplazamiento del bolívar, pero, explicó, al final eso sería más beneficioso que lo que ocurre hoy con las liquidaciones en divisas, que este año se estiman en 4.746 millones de dólares, según datos de la página especializada en finanzas Banca y Negocios.
La más reciente intervención, de acuerdo con el mismo site, fue de 215 millones de dólares, el monto más elevado desde el 15 de julio y el segundo mayor del año.
Oliveros cree que para finales de año la tasa oficial debería ubicarse al menos en 55 bolívares por dólar, de manera que se pueda reducir el desequilibrio. “Al final corregir tiene un costo. Dejaste mucho tiempo el tipo de cambio rezagado y lo estamos pagando en inflación”, dijo.
Sin embargo, estimó que la inflación de este año será la más baja desde que Nicolás Maduro está en el poder y “bastante baja” comparada con la del año pasado.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional