El sector porcino en Venezuela enfrenta un importante reto debido al rezago tecnológico que limita la eficiencia productiva de las granjas, especialmente en comparación con otros países de la región.
Uno de los principales obstáculos es la obsolescencia de la genética porcina en el país, según detalló la presidenta de la Sociedad de Médicos Veterinarios, María Alejandra Escalona.
“Durante casi siete años enfrentamos un cierre técnico que impidió la entrada de nuevas razas, dejándonos con un rebaño menos productivo”. Mientras que en otros países es común que las hembras porcinas sean hiperprolíficas, al producir hasta 20 lechones por camada, en Venezuela aún se manejan cifras de 10 a 12 lechones, con razas que, aunque adaptadas al calor y a condiciones adversas, no ofrecen los niveles de productividad que se requieren para ser competitivos.
“Hoy, gracias a la apertura hacia genética avanzada proveniente de países como Francia, Brasil, Dinamarca y Colombia, tenemos la oportunidad de mejorar la eficiencia en nuestras granjas. Sin embargo, esta genética moderna requiere condiciones específicas y una inversión en infraestructura para dar resultados óptimos. Las hembras hiperprolíficas, por ejemplo, requieren ambientes controlados y una alimentación especializada para mantener su rendimiento. Si los productores no cuentan con instalaciones adecuadas, la productividad no alcanzará los niveles deseados, y eso implica un cambio de mentalidad y adaptación tecnológica”.
Rezago en el consumo de carne porcina en Venezuela
Este rezago en la eficiencia también ha afectado el consumo de carne de cerdo, que en Venezuela se mantiene en apenas 1.4 kilogramos per cápita al año, mientras que en Colombia, Ecuador y Perú se consumen 13, 12 y 10, respectivamente.
Esta brecha se debe, en parte, a la falta de integración y a los elevados costos de producción, que se trasladan al consumidor final.
A lo largo de la cadena de distribución, el costo aumenta debido a problemas como la falta de gasolina, el deterioro de las carreteras y las interrupciones en el suministro de electricidad, lo que encarece el producto. “Si no avanzamos en mejorar las condiciones productivas y de infraestructura, esta situación persistirá”.
A pesar de los desafíos, las cifras indican que la producción del sector está en capacidad de abastecer el mercado nacional de carne de cerdo para la temporada navideña, con cantidades suficientes para cubrir la demanda local. “Sin embargo, nuestro objetivo va más allá de satisfacer el consumo temporal; queremos consolidar un sector porcino eficiente y sostenible”.
Congreso Internacional Porcino Venezuela 2024
Para ayudar a modernizar el sector, el 27, 28 y 29 de noviembre se celebrará la primera edición del Congreso Internacional Porcino Venezuela 2024, en Carabobo. Este evento reunirá a toda la industria porcina y contará con más de 80 stands comerciales, donde empresas nacionales e internacionales mostrarán soluciones en nutrición animal, instalaciones de granja, tecnología, farmacología y más.
Además, el evento contará con una sólida agenda académica, con más de 30 conferencias a cargo de reconocidos especialistas, incluyendo un grupo de veterinarios y técnicos venezolanos que han destacado en el extranjero, y expertos internacionales provenientes de países como España, Argentina y Brasil.
Los temas incluirán genética avanzada, manejo de granjas y mejoras en nutrición, entre otros aspectos críticos para la evolución de la porcicultura nacional.
El congreso iniciará el 27 de noviembre a las 7:00 p.m. con la inauguración y precongresos dirigidos a clientes clave. A partir del 28 de noviembre arrancarán las actividades académicas y comerciales abiertas al público.
Se podrá acceder al área de stands para conocer de primera mano las innovaciones que están transformando el sector porcino en el mundo y explorar soluciones para implementar en el país. Además, los asistentes podrán disfrutar de degustaciones y participar en una experiencia de intercambio de conocimientos y networking.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional