El triunfo de Donald Trump en la presidencia de los Estados Unidos ha generado gran incertidumbre a nivel mundial, principalmente debido a las relaciones internacionales; mientras que Venezuela está a la expectativa de las incidencias que puedan surgir con los cargos que ocuparán quienes acompañarán al recién electo mandatario.
A propósito de esto, el periodista Casto Ocando realizó un análisis de los cargos claves en el gobierno de Trump para el período 2025-2029; y cómo estos podrían incidir en la nación caribeña.
Según explicó hay tres puestos que tendrían “un singular impacto” en las nuevas políticas de Estados Unidos. El primero sería el de Secretario de Estado, pues sería el responsable de toda la política exterior.
Candidatos más fuertes para ocupar los cargos claves en el gobierno de Trump que tendrían incidencia en Venezuela
Si bien hay una lista larga de aspirantes, es el senador cubanoamericano Marco Rubio el principal candidato para asumirlo. Rubio, conocido por su postura firme contra el gobierno de Nicolás Maduro, desempeñó un papel esencial en la estrategia de Trump en su primer mandato, impulsando sanciones a más de 50 funcionarios chavistas y al sistema financiero venezolano.
Incluso, en 2018, declaró que el mundo apoyaría a las Fuerzas Armadas venezolanas si decidieran actuar contra Maduro para restaurar la democracia.
Otro cargo clave es el de Secretario de Defensa, con Mike Pompeo, exsecretario de Estado, como el principal candidato. Pompeo, durante su gestión, lideró una política de confrontación contra Maduro, alertando sobre el apoyo de Rusia y Cuba al régimen.
En 2019, reveló que Maduro intentó huir a Cuba durante el levantamiento militar del 30 de abril, pero los rusos lo disuadieron. Pompeo sería capaz de continuar con políticas de presión, aunque una intervención militar directa ha sido descartada, aseguró Ocando.
Por otra parte, el Asesor de Seguridad Nacional, encargado de coordinar decisiones estratégicas, también jugaría un papel relevante. Richard Grenell, exembajador en Alemania y exdirector de Inteligencia Nacional, es un posible candidato. En 2020, Grenell participó en una reunión en México con el régimen de Maduro para explorar una transición negociada. Lo que reveló la importancia de figuras como Alex Saab para el gobierno venezolano.
Por último, el periodista Casto Ocando hizo referencia a otra figura que podría jugar un papel clave como asesor externo de Trump. Se trataría del empresario multimillonario Elon Musk, quien no solo está muy cercano al magnate, sino que también ha señalado abiertamente a Maduro por cometer fraude electoral.
El equipo de Trump, compuesto por figuras con experiencia y posturas firmes, podría definir un nuevo capítulo en la política estadounidense hacia Venezuela y la región.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional