Comenzaron los juicios contra los adolescentes detenidos arbitrariamente en las protestas poselectorales; mientras tanto, sus familias claman por su liberación inmediata o por una absolución.
En su informe sobre la represión ocurrida entre julio y septiembre de 2024, la ONG Foro Penal denunció que 67 adolescentes, de entre 14 y 17 años de edad, incluyendo siete mujeres, continúan detenidos tras haber sido arrestados durante las protestas.
Los adolescentes enfrentan cargos por terrorismo, obstrucción de vías públicas, hurto calificado, resistencia a la autoridad y uso indebido de insignias y uniformes. Algunos denunciaron haber sufrido torturas como golpes, descargas eléctricas y violencia sexual. Ni los tribunales ni la Defensoría del Pueblo han procesado las denuncias.
Mariela Molina, cuyo hijo se encuentra entre los jóvenes detenidos en Carabobo, indicó que las primeras etapas del juicio se realizaron el 30 y 31 de octubre. La siguiente audiencia está pautada para el 13 y 14 de noviembre.
“Yo quisiera que esto ya acabara y dieran una (medida) absolutoria de todo este problema. Ya no aguanto más (…) Si me hubiesen dejado ingresar los videos en la audiencia preliminar mi hijo no estaría preso. Mi hijo no estaba quemando ningún caucho, no estaba vandalizando, no estaba haciendo ningún acto de protesta”, aseguró Molina a Tal Cual.
Orlando, un prometedor jugador de beisbol, fue arrestado el 30 de julio en La Isabelica, Valencia. Sin embargo los videos contradicen el informe policial que lo acusa falsamente de poseer material incendiario.
Al igual que Orlando, el hijo de Patricia Rivas tendrá su segunda audiencia el 13 de noviembre. Fue torturado con descargas eléctricas en el fuerte Paramacay, según denuncias de su madre.
“Antes de estar preso era un niño sumamente amoroso, esto le está cambiando su corazón. Todo esto es un show donde los más inocentes son los que la están pagando, unos chamos que ni siquiera votan (…) Dice que prefiere morir que pasar 10 años de su vida encerrado por algo que no hizo. Eso me tiene muy mal. A veces siento que me voy a volver loca de tanto dolor”, expresó Rivas.
La madre denuncia que se han violado sistemáticamente los derechos de su hijo y otros detenidos al no cumplirse los plazos legales, negarles el acceso a abogados y a pruebas médicas, y obstaculizar el proceso judicial.
¿Dónde están detenidos los presos políticos adolescentes?
Los adolescentes están recluidos en distintas cárceles, comandos policiales o centros para adolescentes de todo el país: Carabobo (18), Lara (7), Distrito Capital (6), La Guaira (5), Anzoátegui (5), Yaracuy (4) y Nueva Esparta (4).
El Foro Penal reportó además la detención de 168 jóvenes entre 18 y 19 años de edad, quienes de acuerdo con el concepto de adolescencia de la Organización Mundial de la Salud y Unicef entran en esta categoría
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional