La bielorrusa Aryna Sabalenka se aseguró terminar el año como número 1 mundial por primera vez en su carrera, después de la derrota de la polaca Iga Swiatek (2ª) ante la estadounidense Coco Gauff (3ª), este martes en su grupo del Masters WTA.
Sabalenka ganó sus dos primeros partidos en el Grupo Violeta del Masters, que se juega en la capital saudita Riad, y se clasificó ya a semifinales. Swiatek ganó uno y perdió otro en el Grupo Naranja, por lo que tendrá que jugarse el pase a semifinales en la tercera y última jornada, frente a la estadounidense Jessica Pegula.
La primera vez que Sabalenka alcanzó el número 1 de la clasificación fue durante ocho semanas en septiembre y octubre de 2023, antes de que Swiatek recuperara los mandos del ranking.
Desde el 21 de octubre de este año, la bielorrusa desbancó a la polaca del primer puesto, aprovechando que Swiatek se tomó una pausa por «motivos personales» y no participó en la reciente gira asiática, en un momento del año que coincidió para ella con un cambio de entrenador.
Sabalenka, a semifinales como líder
Aryna Sabalenka se aseguró el número 1 sin jugar este martes, de manera indirecta por el triunfo 6-3 y 6-4 en 1 hora y 47 minutos de Gauff, tercera del ranking, sobre Swiatek, defensora del título en el Masters.
Con este resultado, Gauff se asegura ya clasificarse a semifinales como líder del Grupo Naranja.
Swiatek terminó pagando sus frecuentes errores no forzados en el partido y perdió en dos mangas. En la última jornada se la jugará ante Pegula, la jugadora que le cortó el paso en septiembre en los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos.
Ese duelo del jueves será además una reedición de la final de la pasada edición del Masters, en la que Swiatek arrolló a Pegula en Cancún (México) por 6-1 y 6-0.
Otro partido: Pegula, eliminada
En el otro partido del martes en la segunda jornada del grupo, la checa Barbora Krejcikova, 13ª del mundo y clasificada al Masters en calidad de campeona de Wimbledon, venció a Jessica Pegula (6ª) por un doble 6-3.
La estadounidense, sin opciones de pasar a semifinales tras registrar una segunda derrota en dos partidos en este Masters, había perdido en la primera jornada ante Gauff.
Krejcikova hizo valer ante Pegula la solidez de su servicio y llevo en todo momento la iniciativa, en un partido que se decidió en apenas una hora y diez minutos.
No hay una tenista checa campeona del Masters WTA desde que lo lograra Petra Kvitova en 2011 y ese es el objetivo de Krejcikova.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional