Las juntas directivas de PDV Holding Inc., Citgo Holding Inc. y Citgo Petroleum Corporation rechazaron las conclusiones del informe emitido por la Comisión Especial de la Asamblea Nacional, de mayoría chavista, en el que alega «un robo de CITGO, coordinado entre la Asamblea Nacional de 2015, el Consejo Ad hoc de Petróleos de Venezuela, S.A. («PDVSA»), y el gobierno de Estados Unidos«.
En el comunicado destacaron que en el año 2019, la Asamblea Nacional de 2015, reconocida por Estados Unidos, “designó una Junta Administradora ad hoc de PDVSA, la cual nombró una nueva junta directiva de PDV Holding, Inc, y esta junta directiva, a su vez, designó a los directores de su filial, CITGO Holding, Inc, y así sucesivamente”, y que por esa razón las acusaciones contenidas en el informe carecen de fundamento, ya que los nombramientos realizados se llevaron a cabo dentro del marco legal correspondiente.
“No hay fundamento en las acusaciones del informe que sugieran que los miembros de las juntas directivas y los gerentes de las compañías fueron nombrados ilegalmente”.
Ver esta publicación en Instagram
“La mala gestión por parte de administraciones anteriores, designadas por Pdvsa bajo el control de los regímenes de (Hugo) Chávez y (Nicolás) Maduro, había impactado no solo la rentabilidad de la empresa, sino también la seguridad y la confiabilidad de sus operaciones”, sostienen.
Citgo refuerza transparencia
En el comunicado señalan que se estima que desde que las nuevas juntas directivas asumieron el control en el año 2019, «CITGO Petroleum Corporation ya se encontraba en “una situación crítica, con una deuda significativa y una severa falta de inversión”, afirmando la empresa que “la mala gestión por parte de administraciones anteriores (…), había impactado no solo la rentabilidad, sino también la seguridad y la confiabilidad de sus operaciones” y que desde el nombramiento de los actuales ejecutivos, han realizado auditorías internas y externas para garantizar la transparencia financiera.
En relación a las acusaciones de irregularidades financieras y falta de transparencia sobre la Fundación Simón Bolívar, la refinería aclaró que «la Fundación es una entidad privada sin fines de lucro cuyo único miembro es CITGO» y que su único fin ha sido proporcionar ayuda humanitaria a los afectados por la crisis en Venezuela.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional